/?section_id=5044

Voto de confianza de EE.UU. en la economía colombiana

24/03/2015

Por: BUEN GOBIERNO

Mientras el resto de la región en el continente americano sufre un proceso de desaceleración, EE.UU. y Colombia coinciden en un periodo de crecimiento que traerá beneficio mutuo.

Esta es una de las conclusiones del conversatorio entre Jason Furman, director del Consejo de asesores económicos del Gobierno de los Estados Unidos, y el Ministro de Hacienda y Crédito público de Colombia, Mauricio Cárdenas, reunidos por la Fundación Buen Gobierno y La Cámara de Comercio Colombo-Americana.  

“La fortaleza de la recuperación económica de los Estados Unidos y el fuerte crecimiento continuado aquí en Colombia, son un testimonio de las decisiones que nuestros países han hecho y los sólidos fundamentos subyacentes de nuestras economías”, destacó Furman, uno de los expertos más influyentes en Washington.

Señaló que ante la crisis mundial el éxito de Estados Unidos radicó en realizar “una acción rápida y agresiva”, consistente en ir adaptando sus estrategias a “los problemas estructurales de productividad, desigualdad y participación”.

Pero aclaró que además de “continuar asumiendo políticas que se ajusten plenamente a esos retos”, es necesario tomar “ventajas de las oportunidades económicas conjuntas”, de Estados Unidos y Colombia.

Duplicar exportaciones 

En su intervención el ministro Cárdenas dejó planteado el que es el mayor reto para el país. Dijo que Colombia necesita duplicar sus exportaciones en una cifra de 5 mil  millones de dólares, que es el dinero faltante debido a la caída en los precios de los hidrocarburos.

“La caída en las exportaciones de petróleo es de 5 mil millones. Las exportaciones no tradicionales de Colombia a Estados Unidos valen 5 mil millones de dólares. Para compensar esa caída tendremos que duplicar nuestras exportaciones no tradicionales de 5 mil a 10 mil millones de dólares. Eso significa que necesitamos abrir mercados para estos productos. Y eso lo podemos hacer gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, lo cual nos permitirá aprovechar más el Tratado de Libre Comercio. Esto sumado a la fortaleza del dólar que se refleja en mejores condiciones para nuestro sector exportador”, explicó el alto funcionario.  

Fotos cabezote y nota: MinHacienda / Emilio Aparicio. 

Vea y descargue fotos del convesatorio CLICK aquí