/?section_id=5044

En España, Santos liderará el foro más grande de paz

25/02/2015

Por: La República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ultima detalles para su visita de Estado a España, país con el que buscará afianzar las relaciones bilaterales y donde protagonizará un importante encuentro con líderes y expertos internacionales para hablar del proceso de paz.

El mandatario saldrá en la noche del viernes hacia Madrid, allí empezará su agenda de Gobierno el domingo en una visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, donde Colombia es el país invitado de honor.

El stand de Colombia será uno de los espacios clave para atraer la mirada internacional al talento colombiano, pues contará con proyectos independientes y grandes apuestas artísticas del Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ese mismo día el jefe de Estado se reunirá en privado con el Rey Felipe VI de España, luego de un almuerzo en su honor en el Palacio de La Zarzuela.

El lunes Santos liderará un foro dedicado a la paz en Madrid, donde se hablará sobre los temas más “complejos” que vienen en la negociación, así como la justicia transicional y las víctimas.

Al encuentro asistirá el equipo que ha venido asesorando al presidente en los temas de Paz, como Joaquin Villalobos, Shlomo Ben Ami, Jonathan Powell, el general Óscar Naranjo, los expresidentes César Gaviria, Fernando Cardoso, Felipe González, entre otros líderes nacionales e internacionales.

Esa misma tarde estará en la instalación artística ‘Travesía por los estados de la palabra’, que busca reflejar el vínculo de unión cultural entre España y Colombia, a partir de fragmentos literarios de Gabriel García Márquez. Después el mandatario asistirá a una recepción especial que darán en su honor los reyes de España.

En la mañana del martes el Presidente, la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, asistirán a un desayuno con empresarios, organizado por Procolombia y la Secretaría de Estado de ese país, donde analizarán las oportunidades de impulsar los lazos comerciales binacionales.

A las 11:00 de la mañana el presidente asistirá al Museo del Prado, donde llegará 'La Lechuga', una custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, que pertenece al periodo artístico del siglo XIX, la cual está hecha con 1.500 esmeraldas y representa una de las piezas más importantes del arte colombiano.

Durante su paso por Madrid, el Presidente también recibirá las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, luego de instalar una ofrenda floral en la Plaza de la Libertad.

Mientras tanto el sábado los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; Comercio y Relaciones Exteriores, visitarán la provincia de Almería, donde visitarán proyectos productivos de desarrollo agrícola, para estudiar la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación en esa materia con España.

“Va a ser una visita corta pero con una demostración muy grande de la cultura colombiana y con el tema de paz, que para nosotros es tan importante, al igual que el tema empresarial”, concluyó la canciller Holguín.

Tomado de La República / Coprensa  www.larepública.co 

Foto: FBG