/?section_id=5044

Regalías impulsan economía colombiana

16/12/2014

Por: EL ESPECTADOR

Las regalías, que generan recursos para los departamentos y municipios del país, se han convertido en uno de los motores de crecimiento económico, como lo acaban de comprobar las cifras del DANE, dijo el director de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

“El Sistema General de Regalías es el mejor ejemplo de descentralización de Colombia, pues en promedio el 25% de las inversiones de los departamentos y municipios se financian con este tipo de recursos”, precisó el director del DNP, quien señaló que hasta octubre estaban en marcha más de 6.300 proyectos.

Entre los sectores líderes se encuentran infraestructura –sobre todo la construcción y mantenimiento de vías terciarias que son claves para que los alimentos lleguen alos centros de acopio y consumo–, vivienda, educación, ciencia y tecnología, cultura recreación y deporte, y agricultura.

Para 2015 y 2016 departamentos y municipios contarán con un presupuesto originado en recursos de regalías de 18,2 billones de pesos, recordó Gaviria Muñoz, tras indicar que aunque el sistema es nuevo y se han registrado algunos inconvenientes sobre todo con el reporte de información, las regalías están haciendo una verdadera ‘revolución’ en proyectos de alto impacto.

El director de Planeación Nacional remarcó que la economía al tercer trimestre de este año registró un crecimiento de 4,2%. Colombia presentó el mayor crecimiento de la región en el tercer trimestre de 2014 (cinco de las economías más grandes). El crecimiento económico colombiano fue de 4,2%, superando a México (2,2%), Perú (1,8%) y Chile (0,8%).

El sector de la construcción continúa presentando el mayor dinamismo y contribución al crecimiento. Este sector presentó un crecimiento de 12,7% en el tercer trimestre del año y presenta un acumulado de 13,7% en el período enero-septiembre. Los programas de estímulo a la construcción realizados por el Gobierno desde 2013 continúan mostrando sus efectos y la inversión del gobierno central en obras civiles contribuyó a esta dinámica, indicó el director de Paneación Nacional.

La dinámica del sector comercio evidencia que el gasto de los hogares continúa mostrando una tendencia positiva. El sector comercio presentó un crecimiento de 4,8% en el tercer trimestre, superior al PIB, lo que refleja un buen ritmo en el consumo de los hogares, dijo Gaviria Muñoz, en el informe de prensa.

Noticia tomada de El Espectador 

www.elespectador.com