/?section_id=5044

Un nuevo ‘espaldarazo’ recibe el proceso de paz

07/02/2015

Por: SEMANA

Durante esta semana en la ciudad de San Salvador, capital del país centroamericano, alcaldes de 16 países de habla hispana se reunieron en el marco de la asamblea de La Unión de Partidos Latinoamericanos (UCLA), organización que cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, liderada por el expresidente de El Salvador, Armando Calderón, con el objetivo de intercambiar experiencias entre los mandatarios para exportar a los países latinoamericanos.

Semana.com tuvo acceso a una carta que será radicada esta semana en el despacho del propio presidente Juan Manuel Santos, firmada por cada uno de los 16 alcaldes participantes en el encuentro, en la que le expresan el apoyo incondicional en el proceso de paz y al “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, del cual señalan que marcará un hito en la historia no solo de su país, sino del continente y el mundo”, dice la misiva. 

El expresidente Calderón aseguró: “queremos enviar un mensaje contundente de respaldo al proceso de paz que usted viene adelantando en su país, que no es otra cosa que una labor abnegada al servicio de la democracia y el desarrollo de un pueblo que no merece, que no puede, sufrir más”, explica el documento. 
En representación de Colombia fue invitado el alcalde del municipio de Itagüí (Antioquia), Carlos Andrés Trujillo González, para compartir los logros en materia de seguridad y convivencia ciudadana alcanzados durante su gestión. 
Semana.com habló con el alcalde quien indicó que el apoyo ofrecido por la UCLA es fundamental para el desarrollo del proceso de paz. “Somos un país que viene creciendo más allá de las economías de América Latina, los grandes avances en descentralización, todos los alcaldes, representantes de estos países quieren que ya terminen 60 años de guerra en el país y que esto beneficie de manera positiva al desarrollo de las regiones”, aseguró el mandatario desde El Salvador.

Respecto al motivo de su invitación fue claro en afirmar que “Itagüí lidera en la actualidad un proyecto integral de seguridad ciudadana que llamó la atención especial del encuentro, relacionado con el liderazgo directamente del alcalde y la articulación de las entidades para darle seguridad a los ciudadanos”, sostuvo Trujillo. 

Este inesperado apoyo que recibe el proceso de paz parece darle ‘gasolina’ a los diálogos de paz que se realizan en La Habana y que están en su recta final.

Tomado de Revista Semana

Foto: Revista Semana