/?section_id=5044

El proceso de paz lo apoya todo el mundo: Kofi Annan

23/02/2015

Por: El Tiempo

Una de las voces más autorizadas en materia de paz en todo el planeta es, sin duda, el exsecretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, quien este lunes se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para ratificarle que “todo el mundo” respalda los diálogos con las Farc y que, por petición de Colombia, acompañará más de cerca este proceso.

La información se dio a conocer luego de una reunión entre Santos y Annan, en la Casa de Nariño, a la que también asistieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el general (r) Jorge Enrique Mora y entre otros la canciller María Ángela Holguín.

“Esperamos que esto involucre a todos los colombianos porque es algo que tiene el respaldo de todo el mundo”, aseguró Annan, quien añadió que “no es fácil hacer la paz y tenemos que sostener este esfuerzo”.

El exsecretario de Naciones Unidas también resaltó el esfuerzo del mandatario colombiano por consolidar este proceso, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, y aseguró que analizará los puntos en los que desde su postura pueda colaborar con Colombia.

“El progreso al que han llegado es algo que nos da esperanza a todos de que este conflicto sea resuelto”, enfatizó Annan.

Santos, por su parte, confirmó que Colombia le solicitó al exsecretario de Naciones Unidas que acompañe más de cerca los diálogos, porque su experiencia en materia de paz ayudará a encontrar ese equilibrio entre paz y justicia que se está buscando en las negociaciones con las Farc.

Lo que quiere el mandatario es que esta legitimidad política e internacional que su Gobierno ha logrado en torno a las negociaciones, sirva para diseñar esa fórmula de justicia transicional que permita cumplir con los compromisos multilaterales que se han firmado y sobre todo garantizando el resarcimiento de las víctimas.

“Colombia cumplirá con las obligaciones que ha adquirido nacional e internacionalmente”, precisó Santos, quien puntualizó, en referencia directa a Annan, que “no hay otra figura en el mundo que combine mejor este equilibrio entre la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia como un derecho”. 

Tomado de EL TIEMPO

www.eltiempo.com

Foto: Presidencia.