/?section_id=5044

Colombia implementará policía rural en posconflicto

25/01/2015

Por: EL TIEMPO

Con el fin de garantizar la seguridad del campo colombiano, el país implementará una policía rural que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por el conflicto armado.

Lo que se busca es seguir el modelo de la gendarmería francesa, que tiene especial énfasis en la seguridad de las regiones y que sería viable implementarlo en un país como Colombia cuando se le ponga punto final a más de 50 años de guerra.

Así lo reveló este domingo el presidente Juan Manuel Santos en Francia, desde donde advirtió que este será un punto clave en la agenda que el mandatario espera desarrollar con el gobierno de este país. 

"Pensando en el posconflicto, la gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante y esperamos que nos ofrezcan colaboración en este campo", enfatizó el Jefe de Estado durante una declaración ofrecida en la Embajada de Colombia en París.

La intención es que el gobierno francés potencie su apoyo al proceso de paz que desde hace más de 2 años se adelanta en Cuba con las Farc y, precisamente, la colaboración en materia de seguridad será prioritaria.

Santos se reunirá este lunes con su homólogo francés, François Hollande, en una cita que se desarrollará en el Palacio del Eliseo y en la que espera consolidar el apoyo para capacitar a la Fuerza Pública en la forma en que se puede implementar la policía rural en Colombia.

La gendarmería francesa está adscrita al Ministerio del Interior, pero no ha perdido su condición militar, y eso, precisamente, es lo que se quiere hacer en el país para garantizar la seguridad en el campo implementando una policía rural. De hecho, es un tema que se ha abordado en la mesa de diálogo de La Habana.

"Francia quiere y puede estar presente ayudándonos mucho" en materia de paz, según lo advirtió el propio mandatario.

En materia rural, añadió el Jefe de Estado, también se busca consolidar la cooperación de Francia para poder implementar en Colombia escuelas agrarias, cuyo objetivo es que los campesinos tecnifiquen la forma de trabajar sus tierras y evitar que las abandonen en busca de nuevas oportunidades en zonas urbanas.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO

Tomado de El Tiempo

www.eltiempo.com

Foto: El Tiempo