/?section_id=5044

BBVA: Colombia, camino a ser potencia económica

02/02/2015

Por: EL NUEVO SIGLO

El directivo también reconoció que la volatilidad en el precio del petróleo es una situación coyuntural, de la que Colombia puede salir bien librada si se refuerza los otros productos de exportación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es muy romántico pensar que Colombia pase de un destacado emergente a una potencia?
ÓSCAR CABRERA: Creo que Colombia ya está en eso, el país tiene un elemento muy exótico que es el tema de la violencia. Es una cosa única en el mundo occidental.
Por eso digo que si Colombia ha llegado a donde ha llegado con todo ese conflicto, que es como conducir un carro de alto cilindraje pisando el freno y el acelerador a la vez y no ha reventado, que sería lo normal.
Si quitamos ese freno las posibilidades de Colombia serán tremendamente positivas, y seguramente están infravaloradas por la población.
ENS: En el proceso de paz ¿qué papel ha jugado la banca y cuál jugará en caso de que se firme?
OC: En esos procesos políticos no tiene un rol que jugar, son roles de las personas y no de las instituciones.
Lo que hemos intentado es intentar convencer y hacer la pedagogía de la paz es importante para el país.
Al final tenemos un programa de responsabilidad corporativa en el que estamos sistemáticamente apoyando el desarrollo del país. No sé qué hará la banca, solo sé lo que nosotros vamos a hacer y es seguir con la educación.

Otras incidencias
ENS: ¿Cómo ha afectado el comportamiento del dólar al país?
OC: Creo que el dólar afecta pero más el petróleo y lo que está pasando en Colombia tiene que ver con ese comportamiento tan sorpresivo del crudo y es lo que estará metiéndole volatilidad al tipo de cambio.
Del otro lado del Atlántico la situación es un poco distinta porque se ha producido movimientos fuertes entre el dólar y el euro, que tienen que ver con consideraciones más de política monetaria.
Ese es el efecto de la decisión del Banco Central de apoyar la economía Euro, haciendo compras masivas de bonos y metiendo mucha liquidez, eso ha generado una depreciación fuerte del euro frente al dólar.
Pero nuestro tema es una divisa que está muy corelacionada con el precio del barril, y cuando se produce su caída pues se produce la depreciación del precio porque es un país que está muy vinculado al crudo.
ENS: Sin embargo Colombia no es un gran productor ¿aún así la afectación será considerable?
OC: Con el precio del barril no me atrevo a predecir nada porque no se sabe qué hay detrás, si simplemente temas de oferta y demanda o entorno geopolítico.
Los analistas indican que al final del año se vea a 70 dólares.
ENS: La FED anunció la decisión de mantener inalterables las tasas ¿cómo afecta el caso colombiano?
OC: Es positivo para Colombia porque el año que viene la economía crecerá más lento de cómo venía, que es bastante probable por el precio del barril,
En 2014 estaremos cerrando en 4,9% y el 2015 estaremos por debajo de esas cifra, incluso dicen que es de 3,5%.
El hecho de que la Reserva Federal se dé un espacio más prolongado de estar tranquilos, y no en subir las tasas, deja un espacio importante para que el Banco Central de acá de Colombia tenga la capacidad de bajar tasas.
Teníamos una hipótesis de crecimiento del 4,8% y estamos en fase de evaluación, pero quedará en niveles del 3,5 y 4%.
ENS: Después de las recomendaciones de la OCDE ¿Será fácil el camino?
OC: La OCDE ha hecho recomendaciones que son importantes para el país adoptarlas, creo que se necesita una reforma fiscal importante en la línea que recomienda el organismo; pero tampoco creo que sean recomendaciones vinculantes para el Gobierno sino que están muy bien orientadas.
Creo que hace falta una reforma de fondo para los negocios en el país, pero no creo que sea un elemento determinante en el ingreso.

Panorama interno
ENS: ¿Qué tanto afecta a la banca la reforma tributaria?
OC: Nos afecta como país, al final uno quiere tener un país mejor y quiere tener recursos para la inversión y las políticas públicas que hay que hacer, en ese sentido la valoración que hago es que un país que hoy por hoy recauda un 70% de las empresas y un 30% de las personas es una cosa casi que única en el mundo.
Y los países de la OCDE están precisamente al revés.
ENS: Se deben hacer cambios profundos…
OC:Hay que buscar la forma de migrar el esquema actual, no al opuesto pero sí al otro lado y empezar a pensar seriamente en la fiscalidad de los dividendos y en tener un sistema fiscal que genere los ingresos que se necesitan.
Tenemos que recaudar mucho más que lo de ahora si queremos compararnos con los países más desarrollados, hay que mantener la senda de apoyo al desarrollo a largo plazo.
Estamos recaudando poco.
ENS: ¿Colombia saldrá bien librada de las tormentas económicas por las que pasan algunos vecinos?
OC: Al final el petróleo, que es lo que está afectando el crecimiento y nos tiene preocupados, es un tema de coyuntura es simplemente coyuntura.
Si uno intenta darle una visión positiva, mientras el petróleo esté a menor 48, tendrá la obligación de reinventarnos un poco.
Tenemos que mirar otros sectores de la industria donde hay que estar, como la industria.
Al principio es solo coyuntura pero al final Colombia saldrá mucho más fortalecida.

Por: Vannesa Romero 

Tomado de El Nuevo Siglo www.elnuevosiglo.com 

Foto: El Nuevo Siglo /BBVA.