/?section_id=5044

Aumenta optimismo frente al proceso de paz

05/02/2015

Por: SEMANA

El optimismo frente al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC aumentó a comienzos de 2015 en Colombia, en contraste con el pesimismo creciente que caracterizó los últimos meses de 2014, según una encuesta divulgada este jueves.

En enero de 2015, el 47 % de los colombianos consideraba que las negociaciones con las FARC, llegarían a un final positivo frente al 44 % que preveía una conclusión negativa, según un estudio de la firma Cifras y Conceptos divulgado por Caracol Radio.

En diciembre de 2014, solo el 39 % de los encuestados era optimista sobre el desenlace de los diálogos con las FARC y el 57 % se decía pesimista, un porcentaje que aumentó en esa última medición del año pasado con respecto a la anterior pues en octubre eran un 52 % quienes no creían que el proceso llegaría a buen término.

Según Cifras y Conceptos, el aumento en el optimismo frente a las negociaciones que las FARC y el Gobierno mantienen en Cuba desde noviembre de 2012 puede estar relacionado con la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de esa guerrilla a fines del año pasado.

Sobre lo que estarían dispuestos a aceptar para que se concrete la firma de la paz, el 61 % de los encuestados dijo que apoyaría un referendo que ratifique lo negociado en La Habana y el 49 % dijo que aceptaría la realización de una Asamblea Constituyente que garantice la aplicación del acuerdo.

Sin embargo, solo un 34 % dijo apoyar la participación política de líderes guerrilleros y un 37 % se pronunció a favor de respaldar penas reducidas de cárcel para los comandantes rebeldes.

En esta encuesta realizada a 2.755 personas en las cinco principales ciudades del país y con un margen de error del 2 %, también se percibió un aumento del optimismo ante los diálogos preliminares de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla ELN: 44 % de los ciudadanos dijo creer que la negociación con este grupo rebelde llegará a buen fin, frente al 22 % que consideraba lo mismo en 2014.

A mediados de 2014, el Gobierno y el ELN anunciaron pláticas preliminares para instalar una mesa de diálogos paralela a la de Cuba, pero hasta el momento ésta no se ha concretado. 

Tomado de Revista Semana

www.revistasemaña.com

Foto: Semana / AP