/?section_id=5044

Hollande manifiesta a su apoyo al fondo para el posconflicto

07/11/2014

Por: EL TIEMPO

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con el jefe de estado francés, Francois Hollande. Al terminar el encuentro, el mandatario europeo dijo que apoya plenamente el proceso de paz que lleva a cabo Colombia con las Farc en La Habana.

Así mismo, manifestó que apoya al fondo para el posconflicto y también a las Fuerzas Armadas después de que se firme un acuerdo final con la guerrilla. Santos, por su parte, dijo que regresará a ese país en enero próximo.

La jornada en París comenzó con un encuentro con el consejo directivo de la Ocde. El mandatario se reunió con los 34 embajadores de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a quienes les informó sobre el proceso de paz. Además revisó como avanza el proceso para que Colombia ingrese a la ODE, organismo que el propio mandatario denomina como el grupo de las buenas prácticas"

Colombia ha sido de los países que más rápido han avanzado en el proceso de acceso, esperamos seguir cumpliendo para poder decir muy pronto que somos miembros oficiales de la Ocde”, dijo el presidente Santos.

Aseguró que desde mayo del año pasado, cuando ese organismo invitó al país a ser parte formal de ese proceso, se han hecho una serie de reformas “muy importantes dentro de nuestras políticas”.

Agregó que se han emitido más de 20 leyes y decretos que tienen que ver directamente con las 23 recomendaciones que esa organización para las buenas prácticas en el mundo le ha hecho al país.

Santos dijo que para Colombia esto ha sido de gran importancia porque ha permitido fortalecer políticas “que están dando los resultados económicos y sociales que por fortuna hoy podemos mostrar”.

“Esperamos pronto ser integrantes de la Ocde. Y eso sería el mejor de los mundos si lo hacemos coincidir con ese otro gran paso que queremos dar en Colombia que es el de terminar el conflicto armado”.

Por su parte, Santos aseguró que el éxito del proceso de paz en Colombia "es importante para Europa y para el mundo" tanto en el terreno político como en el económico.

"Lo que suceda en Colombia tendrá consecuencias profundas en la resolución de conflictos futuros en el mundo entero", indicó Santos en una tribuna publicada este viernes en el diario francés 'Le Figaro'.

El presidente colombiano recordó que dentro de las negociaciones abiertas en La Habana con la guerrilla de las FARC, la cuestión de la justicia de transición se resolverá, por vez primera, dentro del Estatuto de Roma, que proscribe la impunidad para los crímenes contra la humanidad.

Además, Santos señaló que "acallar las armas permitirá recuperar inmensas superficies del campo colombiano", el equivalente a algo más del territorio de España y Francia juntos, lo que puede servir para incrementar los cultivos en el país y "contribuir de forma más vigorosa a la seguridad alimentaria del planeta".

El final de los cultivos masivos de cocaína en el país reducirá la llegada de esa droga a las capitales europeas y de América latina "y ayudará a frenar el efecto devastador" que su producción tiene sobre el medioambiente.

"Colombia posee la mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado y la conservación de su ecosistema es de una importancia capital para la humanidad", indicó.

Finalmente, el presidente señaló que la consecución de la paz aumentará las inversiones que lleguen a Colombia, que pese al conflicto es la economía que más crece en el continente.

Santos señaló que el comercio entre Colombia y la Unión Europea se incrementó un 25 % en los últimos cinco años, lo que ha redundado en la creación de "empleos de calidad y en una reducción de la pobreza" en el país.

"Si hemos logrado esos objetivos en un contexto de conflicto armado, ¿pueden imaginar la Colombia que podríamos construir con paz?", se preguntó.