/?section_id=5044

Mañana asista al foro Aborto Legal en Colombia

03/11/2015

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

  • Si desea inscribirse, por favor llame al 3454500 o envié un correo a informacion@buengobierno.com
  • LUGAR:  Auditorio Luis Guillermo Vélez, Edificio Nuevo del Congreso de la República (Carrera 7ª No. 8-68).

***

Bogotá, noviembre de 2015. La Fundación Buen Gobierno, Women´s Link Worldwide y Profamilia convocaron para este martes 10 de noviembre a quince expertos de distintas vertientes al foro “Aborto legal en Colombia: Presente y Futuro”, con el fin de aclarar la situación actual del aborto legal en Colombia y discutir los obstáculos que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos reproductivos a la luz de la Constitución.

La discusión incluso irá más allá. Abordará la posibilidad de que las mujeres puedan decidir la interrupción del embarazo libremente durante las primeras etapas gestacionales, de acuerdo a un sistema de plazos. Así mismo, analizará la interrupción voluntaria del embarazo como parte de un debate más amplio que incluye otros temas de derechos sexuales y reproductivos, y su relevancia en un contexto de construcción de paz.

En el primer panel el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; la directora de Profamilia, Marta Royo; y el reconocido teólogo Carlos Novoa, explicarán de una forma clara y pedagógica el marco legal actualmente vigente, que reconoce “el aborto terapéutico como mínimo exigible”. El panel será moderado por el Director Editorial de la Revista Semana, Rodrigo Pardo.

La interrupción del embarazo es una “experiencia vital de las mujeres”. Este enfoque será analizado por la columnista de El Tiempo, Florence Thomas, la columnista de El Espectador Catalina Ruiz-Navarro, y Laura Torres, compartirá su testimonio de esta vivencia.  Como moderador estará el columnista de El Tiempo, Ricardo Silva.

La abogada Mónica Roa, Vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women’s Link Worldwide, moderará el panel “los derechos reproductivos, como una oportunidad para la paz”, en el que se discutirá la importancia de que el aborto y otros derechos sexuales y reproductivos se debatan siempre de manera integral, y dejen de pensarse como un tema marginal para empezar a entenderlos como una oportunidad estratégica para construir paz, convivencia y prosperidad. Participarán en ese panel la directora del ICBF, Cristina Plazas, la periodista de El Tiempo y activista contra la violencia de género, Jineth Bedoya, y Martha Lucía Rubio, del Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA.

Finalmente, el senador Armando Benedetti, la representante Angélica Lozano, el integrante del Partido Conservador y exsenador, José Darío Salazar; y el doctor Julio César Castellanos, Director General del Hospital Universitario San Ignacio, debatirán la conveniencia de sumar al sistema de causales de aborto terapéutico actualmente vigente, un sistema de plazos que le permita a las mujeres optar libremente por un aborto durante las primeras etapas de la gestación sin tener que cumplir ningún requisito. Como moderadora del panel estará la columnista de la Revista Semana, María Jimena Duzán.  


Contactos prensa:
Fundación Buen Gobierno, Nelson Enrique Parra Cel 3108546353 / Mail: nparra@buengobierno.com
Women´s Link Worldwide, Carolina Vegas Cel. 3102130349 / Mail: caritovegas@gmail.com

Fundación Buen Gobierno

OFICINA DE COMUNICACIONES