/?section_id=5044

Acuerdo con Eln abre camino a un proceso de paz

18/01/2017

Por: EL TIEMPO

La posibilidad de terminar el conflicto con el Eln, para cerrar el capítulo de las guerrillas en Colombia, quedó abierta este miércoles luego de que el Gobierno y el grupo armado anunciaron el acuerdo para iniciar un proceso de paz formal el 7 de febrero próximo.

El comienzo de una negociación había sido supeditado por el Gobierno a que el Eln se comprometiera con una fecha para la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, quien, según el Ministerio de Defensa, es el único secuestrado en poder de esta guerrilla.

De acuerdo con lo anunciado este miércoles por las partes en un acto de escasos 15 minutos, que tuvo lugar en la sede la Cancillería ecuatoriana, esa liberación debe producirse el 2 de febrero.

Ese mismo día, según lo pactado en Santa Ana de Cotacachi –la ciudad más grande de la provincia ecuatoriana de Imbabura– tras seis días de diálogos, debe hacerse efectivo el indulto para dos guerrilleros del Eln.

Aún no se conocen los nombres de los miembros del grupo armado que obtendrán ese beneficio para apoyar el venidero proceso de paz. En todo caso, deben ser miembros del Eln sin delitos graves. El acuerdo del Gobierno y esta guerrilla para echar a andar una negociación formal llega 11 meses después de que anunciaron que estaba lista la agenda de 6 puntos que trabajarían para intentar ponerle fin al conflicto armado. Esto ocurrió el 30 de marzo del 2016.

En alusión al exitoso proceso de paz con las Farc, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, el exministro Juan Camilo Restrepo, fue explícito en que la negociación que se iniciará con esta guerrilla la primera semana de febrero, en Quito, debe “conducir a redondear la paz” de Colombia.

Desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, el presidente Juan Manuel Santos también dijo esperar que la negociación con el Eln “permita alcanzar una paz completa”.

Apenas el comienzo

Dados los antecedentes con el Eln, guerrilla con la cual se frustraron procesos de paz en otros gobiernos cuando se daban por hecho los acuerdos, el optimismo frente a la nueva negociación es moderado dentro del Gobierno.

Hay que destacar, sin embargo, que este miércoles en Quito ‘Pablo Beltrán’, el jefe de la delegación del Eln en los diálogos, dijo que esta guerrilla confía en que el acuerdo anunciado con el Gobierno “sea útil para la paz de Colombia y la región”.

El guerrillero pareció a tono con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien al presentar el acuerdo logrado por el Gobierno y el Eln para iniciar una negociación dijo que “la paz de Colombia es la paz de Ecuador, la paz de la región y de toda América”

Hace unas semanas, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, quien ha sido facilitador con el Eln, se encargó de recordarle a esta guerrilla que debe considerar que el contexto internacional está cambiando y no es conveniente dilatar la búsqueda de la paz.

El fin del gobierno de Rafael Correa en Ecuador, quien ha facilitado el territorio para los acercamientos de paz, la precaria situación política de Nicolás Maduro en Venezuela, país donde debería darse una de las rondas de negociación con el Eln, y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son apenas tres de los hechos que debería tener en cuenta esta guerrilla.

Por lo pronto, la liberación de Odín Sánchez y la concesión del indulto a dos guerrilleros del Eln, hechos que deben ocurrir antes de la instalación de la mesa de negociación en Quito, estarán acompañados por comisiones humanitarias integradas por los países garantes –Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela–, la Iglesia católica, el Gobierno y el mismo Eln.

Las expectativas de los partidos

Mauricio Lizcano: presidente del congreso

Es una gran noticia para el país, especialmente si podemos tener una paz completa para todos los colombianos, donde los territorios que dejen las Farc no los cope el Eln.

Alfredo rangel: senador centro democrático

El Gobierno hace mal iniciando las conversaciones sin que el grupo guerrillero haya liberado a todos los secuestrados, y no solo a Odín Sánchez; eso es lo que está reclamando la opinión pública.

Iván Cepeda: senador del polo democrático

El inicio de la fase pública de conversaciones con la guerrilla del Eln y la liberación del excongresista Odín Sánchez son un paso fundamental para consolidar una paz completa, estable y duradera.

Hernán Andrade: senador conservador

Tengo esperanza de que con los dos procesos de paz andando (Farc y Eln), más el tema de seguridad ciudadana, comencemos a dar pasos serios hacia la terminación del conflicto.

Armando Benedetti: senador del partido de ‘la u’

Estoy muy satisfecho porque el Presidente puso este miércoles como condición para empezar la fase pública de diálogos con el Eln algo que hemos pedido desde el año pasado: la liberación de Odín Sánchez.

Carlos Motoa: senador cambio radical

Todos los avances que pretenda tener la paz total en Colombia son bienvenidos. Pero no solo debe ser el inicio de los diálogos, sino que estos puedan avanzar y culminar con éxito.

REDACCIÓN PAZ

Tomado de EL TIEMPO www.eltiempo.com

Foto: EL TIEMPO