/?section_id=5044

'Obtener el máximo de justicia que nos permita la paz es el gran reto'

Por:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el "el reto más grande" que se avecina en los diálogos con las Farc es "obtener el máximo de justicia que nos permita la paz".

En entrevista con 'La W', Santos fue enfático en señalar que "no habrá impunidad ni amnistías". "Somos el primer país en la historia que va a negociar un proceso de paz bajo el paraguas del Tratado de Roma. Las amnistías no se aceptan por nuestra propia Constitución y por la comunidad internacional, y se lo estamos diciendo a las Farc desde hace mucho tiempo", sostuvo el mandatario.

El presidente también se refirió a las noticias más recientes del proceso de paz, que incluyen el desescalamiento del conflicto y un plazo de cuatro meses para evaluar si se rompen o se mantienen los diálogos con la guerrilla.

“Para mí la voluntad política de las Farc es una condición fundamental para mantenerme en la mesa. Llegué con altísimo grado de escepticismo, tomé la decisión de iniciarlo porque las condiciones estaban dadas a sabiendas de la enorme dificultad de un proceso de esta naturaleza, pero adoptamos el camino más complejo. Yo sigo creyendo que las Farc si quieren llegar a las paz”, dijo el jefe de Estado.

Santos insistió en que el comienzo del desescalamiento del conflicto, anunciado este domingo y que tendrá acompañamiento y verificación de una comisión, “no es un cese bilateral al fuego”. (Lea también: Puntos claves de pacto para agilizar en Cuba y desescalar en Colombia)

“Es un proceso para quitarle intensidad al conflicto. Las Farc han dicho que regresan al cese al fuego unilateral, que ellos no van a atacar. Nosotros vamos a comenzar a discutir cómo podemos quitarle intensidad a las acciones militares ofensivas contra las Farc en reciprocidad”, manifestó y recordó que la propia jurisprudencia internacional obliga a las Fuerzas Armadas al uso proporcional de la fuerza.

El mandatario también destacó el desminado que comenzaría este mismo lunes en una vereda de Antioquia. “La guerrilla está trabajando hoy con miembros del Ejército en forma conjunta para desminar una zona nunca se había visto, y eso se está haciendo hoy, me parece uno de los temas más dicientes para ir creando confianza e ir dejando atrás el capítulo del odio, eso es lo que estoy buscando a toda costa”. (Lea además: Expertos en paz destacaron anuncio de desescalamiento del conflicto).

Además, Santos habló de la propuesta que ha hecho el expresidente y senador Álvaro Uribe para crear una zona de concentración de la guerrilla. "La propuesta de Uribe siempre ha sido un paso necesarísimo, en una propuesta de cese al fuego bilateral y definitivo. Tenemos que pasar por ese paso, concentrar a la guerrilla en ciertos sitios. El desacuerdo ha sido que Uribe dijo que eso debió hacerse desde el principio de las conversaciones, pero eso era imposible", manifestó el presidente.

Tomado de EL TIEMPO.  www.eltiempo.com

Foto: Presidencia