/?section_id=5044

“El proceso de paz es irreversible”: Felipe González

02/03/2015

Por: BUEN GOBIERNO

La ilusión de la paz se tomó al Teatro Real de Madrid durante la realización del Foro por la Paz en Colombia, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el diario El País de España, luego de que gobiernos, expresidentes, empresarios intelectuales y académicos destacaran los avances en el proceso que se adelanta en La Habana.

“El proceso de paz es irreversible”, enfatizó el expresidente del Gobierno Español, Felipe González, quien recordó, durante el panel en compañía del presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y el presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián, que desde el gobierno del presidente Belisario Betancourt, “esta es la mejor oportunidad para la paz” que ha visto para Colombia.

González agregó que en este momento se pueden romper las negociaciones, pero que “el coste para quienes las rompan supondrá su liquidación desde el punto de vista de la opinión pública”.

Por su parte, el presidente Santos aseguró que Colombia “está haciendo camino al andar y sentando un precedente”, en la medida en que se trata de la primera experiencia de esta naturaleza que se realiza después de la entrada en vigencia del Estatuto de Roma. Afirmó que se está buscando aplicar el máximo de justicia que nos permita la paz”.

"Queremos trabajar con la corte penal internacional bajo la premisa de que queremos respetar lo que dice el Estatuto de Roma y los derechos de las víctimas. No hay otro país que haya puesto a las víctimas y sus derechos en el centro de la solución del conflicto: derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", destacó Santos.