/?section_id=5045

110 familias aún no creen que les hayan devuelto Las Tangas

110 familias aún no creen que les hayan devuelto Las Tangas

110 familias aún no creen que les hayan devuelto Las Tangas

18/12/2014

Por: EL UNIVERSAL

Han pasado tres días desde que el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, entregó los títulos que devolvían la propiedad de Las Tangas a 110 campesinos, despojados por las autodefensas, y aún no lo creen.

Ya en medio del silencio y sin la presencia del grueso número de funcionarios del Gobierno nacional que llegaron al evento protocolario, están empezando a enfrentar una nueva etapa de sus vidas con la que siempre soñaron, pero que creyeron que jamás iban a vivir.

Con el papel en la mano, que los acredita como sus verdaderos propietarios, miran lo que en algún tiempo fue suyo. Los hermanos Castaño Gil en una especie de reforma agraria les entregaron las tierras, pero luego se las quitaron o se las compraron a precios irrisorios.

Con ese evento quedó atrás el capítulo de Las Tangas y se abrió el de Nueva Esperanza, un predio de 1.500 hectáreas que nuevamente está en manos de los campesinos que, atemorizados por las armas, habían tenido que huir del lugar.

La hacienda Las Tangas está ubicada en zona rural del corregimiento de Villanueva, municipio de Valencia y fue el centro de operaciones del clan Castaño y escenario de terror para los cordobeses. Ahora, transformada en la hacienda ‘Nueva Esperanza’, más de 400 campesinos regresan a sus parcelas y avanzan hacia la paz.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que hay 300 mil hectáreas pendientes de sentencia para ser devueltas a las víctimas y están gestionando la presentación de 24 mil nuevas demandas el próximo año. En el caso de Las Tangas el predio es de cuatro mil hectáreas y en esta primera fase se entregaron 1.500 hectáreas, así como subsidios de vivienda y herramientas para facilitar las labores del campo.

Explicó que en Colombia ya son más de 86 mil las hectáreas que han sido restituidas y en Córdoba la política de restitución de tierras ha devuelto cerca de tres mil hectáreas a más de 300 familias.

Tomada de El Universal

www.eluniversal.com.co