/?section_id=5045

Espaldarazo de Standard & Poor's a economía colombiana

Espaldarazo de Standard & Poor's a economía colombiana

Espaldarazo de Standard & Poor's a economía colombiana

05/05/2015

Por: EL ESPECTADOR

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo por parte de la plenaria del senado recibió el lunes un espaldarazo de la agencia calificadora internacional Standard & Poor's, la cual le otorgó a Colombia la califcación de la deuda soberana en el rango triple B, la más alta calificación de Colombia en materia económica en toda su historia.

"Nunca antes el país alcanzó una calificación tan buena. No solo se reafirmó la calificación, sino que lo importante es lo que dice, la firma de reconocimiento mundial", sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La calificadora considera que Colombia sigue siendo un país de categoría triple B y que tiene una enorme fortaleza en el manejo monetario y fiscal con políticas sólidas y grandes avances en materia de seguridad, que se refleja en mas inversión y crecimiento.

Es una economía que tiene capacidad para acomodarse a los choques externos como la caída en el precio del petróleo, dijo el ministro al comentar el informe de la calificadora.

Recuerda el ministro de Hacienda que la agencia resaltó que el gobierno colombiano aprovechó la coyuntura favorable de los precios de producto básicos en los últimos años para adoptar reformas estructurales en materia fiscal, establecer un fondo de ahorro para los excedentes de ingresos de las exportaciones de productos básicos, para mejorar el perfil de la deuda y desarrollar el mercado de capitales, "esto es de gran importancia", dijo Cárdenas en la plenaria del Senado.

La economía colombiana se va a desacelerar durante el presente año debido al impacto de los menores precios del petróleo sobre la inversión, dice Standar and Poor's. Espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) de 3,5% en 2015 para recuperarse en 2016 y llegar a 4%.

En los años recientes el crecimiento de la economía colombiana ha sido más alto que la mayoría de los países de América Latina, promediando un 4,8% entre 2010 y 2014, y esperamos el mismo promedio entre 2015 y 2017. Esto es de gran importancia porque quiere decir que una agencia de la importancia de la calificadora Standard and Poor's reitera que Colombia esta preparada y puede sostener su ritmo de crecimiento a pesar de la caída en los precios del petróleo.

Bajo este escenario, el país tiene hoy mayor crecimiento y una gran resistencia al comportamiento global de la economía, golpeada por la baja del precio de petróleo y otras circunstancias externas, en materia financiera.

Tomado de El Espectador. www.elespectador.com

Foto: Presidencia.