/?section_id=5045

Colombia, con el mayor hallazgo petrolero en L.A.

Colombia, con el mayor hallazgo petrolero en L.A.

Colombia, con el mayor hallazgo petrolero en L.A.

27/03/2015

Por: EL TIEMPO

Esta semana se conoció que el pozo exploratorio Orca 1, realizado en aguas profundas del Caribe colombiano, en el bloque Tayrona, a 40 kilómetros de las costas de La Guajira, encontró reservas iniciales de hidrocarburos, específicamente de gas natural, por 264 millones de barriles equivalentes, siendo el mayor descubrimiento petrolero del año pasado en América Latina.

Pero ¿cómo fue posible este logro petrolero en medio de un año más bien pobre en materia de descubrimientos de crudo para el país?

Según Petrobras, operador del bloque con una participación del 40 por ciento, para dar con la acumulación de gas natural fue necesario bajar en total más de 4,2 kilómetros en el océano (13.910 pies), en alta mar, atravesando una columna o lámina de agua de 2.211 pies (673 metros).

Es decir, que la perforación en el suelo marino fue de aproximadamente 3,5 kilómetros de profundidad y la presencia gas se comprobó a una profundidad total de 12.000 pies (3,6 kilómetros).

El taladro de perforación tuvo que trabajar desde septiembre del 2014 y hasta final de año fue posible reportar el éxito exploratorio, luego de diversas pruebas técnicas.

El buque Ocean Clipper, encargado de la perforación del pozo Orca 1, tiene 60 metros de longitud y puede perforar hasta 7.600 metros bajo el lecho marino.

En el bloque Tayrona también participan, con una cuota del 30 por ciento cada uno, las compañías Ecopetrol y Repsol, de España.

Actualmente Ecopetrol participa como socio en 13 bloques costa afuera en el Caribe colombiano. La petrolera de mayoría estatal tiene prevista una campaña de perforación en esta cuenca, que incluye dos pozos en el 2015 y entre dos y tres pozos más en el 2016 con sus socios.

El mar Caribe Colombiano es considerado, por los expertos de la industria, la nueva frontera exploratoria de hidrocarburos, en la que no solo hay perspectivas de encontrar gas, sino también petróleo.

FOTO: El Tiempo / Archivo Particular.