/?section_id=5045

'En 2025 podríamos decir Colombia libre de minas'

'En 2025 podríamos decir Colombia libre de minas'

'En 2025 podríamos decir Colombia libre de minas'

09/03/2015

Por: EL TIEMPO

El presidente Juan Manuel Santos, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el Ministro Consejero para el Posconflicto Óscar Naranjo hablaron en el programa institucional 'Agenda Colombia' sobre los alcances del acuerdo para el desminado al que se llegó con la guerrilla de las Farc.

Santos exaltó el acuerdo anunciado este fin de semana y lo calificó como un "logro inmenso y maravilloso, un paso importante que hay que valorar", pues "Colombia es uno de los países con más minas del mundo".

"Todos los departamentos, salvo San Andrés, tienen minas. Hay mas hectáreas con minas que café sembrado, mas de 11.000 víctimas desde el año 90, entonces imagínese lo que significa declarar un municipio libre de minas", afirmó el Mandatario.

Según mencionó, el acuerdo de desminado permitiría que Colombia quede libre de esos explosivos para el año 2025.

En ese sentido, restó importancia a quienes han cuestionado que el proceso tome cerca de una década y aseguró: "¿Cómo van a protestar porque se comienza a desminar?, se va a demorar mucho porque es muy dispendioso. Cuesta más tener el país minado, en vidas y dinero".

Por su parte, el alto comisionado Sergio Jaramillo aseguró que es posible que guerrilleros de las Farc, vestidos de civil, conduzcan a la fuerza pública a los lugares exactos en los que hay minas antipersona para adelantar estudios técnicos en dichas zonas. "No es necesario un cese bilateral", destacó Jaramillo sobre la manera en que cabecillas podrían salir temporalmente de las filas de la guerrilla para colaborar con las instituciones. (Lea: Los puntos claves para comenzar el desminado en Colombia)

"Por el momento queríamos contar con un tercero, porque este tema no deja de herir susceptibilidades", dijo Jaramillo sobre la participación de Noruega como país garante.

Por su parte, Naranjo aseguró que "cuando se produce un cese definitivo del fuego, tristemente el retorno de la población a sus tierras causa accidentes y por eso queremos adelantarnos".

Este proceso se estima que tarde por lo menos 10 años y tenga un costo de más de 200 millones de dólares.

No es una tarea fácil. El primer paso que se debe dar es el mapeo de las zonas amenazadas por estos artefactos de guerra, lo cual –de hecho– se acordó en La Habana, y para materializarlo se tiene que cruzar información de distintas fuentes que, por supuesto, luego deberá corroborarse en el terreno.

Ya en el campo, es necesario aislar las zonas en las que estén las minas. Para un extensión de 4 a 10 metros cuadrados, por ejemplo, los operadores pueden tardar más de 24 horas realizando el proceso, que no necesariamente implica la desactivación efectiva del artefacto. 

Tomado de El Tiempo www.eltiempo.com 

FOTO