/?section_id=5064

RecOn, primera red social de iniciativas de paz

14/06/2016

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

  • Ministros resaltaron y acogieron iniciativas RECON de nuestros héroes para apadrinarlas.
  • Aplauso general para la presentación de Los Herederos y su mensaje de paz.
  • El profesor Antanas Mockus invitó a los colombianos a contagiar la paz.

Bogotá, 14 de junio de 2016. A una sola voz los panelistas e invitados al foro #MovilizadoresdePAZ, convocado por la Fundación Buen Gobierno y la Federación Nacional de Personerías –Fenalper, coincidieron en la urgente necesidad de alcanzar la reconciliación en Colombia.

Así lo señalaron los líderes de las cinco iniciativas que intervinieron en el panel sobre construcción de paz desde las regiones, Natalia Espitia (Niñas Sin Miedo), Fernado Aguirre (DISFAD), Karen Grisales (La Calle es Nuestra), Fernando Avendaño (Full Producciones) y Ginna Jiménez (Comproagro).

Su labor fue reconocida por el presidente de Corpovisionarios, Antanas Mockus, quien señaló que para expandir y consolidar la paz es fundamental 'contagiar' de este anhelo a todos los que nos rodean, haciéndoles sentir las ventajas de vivir en armonía.

Camilo Fonseca, Director Ejecutivo de Fenalper y fundador de RECON fue el encargado de presentar a los colombianos la primera red social de iniciativas de paz en el país: www.reconcolombia.com. Dicha plataforma permitirá que las diferentes iniciativas de construcción de paz que se gestan en la cotidianidad desde los territorios a partir de pequeñas acciones transformadoras interactúen en un mismo espacio para intercambiar experiencias y fortalecerse entre sí.

Según Fonseca, “la paz se construye desde lo que nos une como colombianos y no desde lo que nos diferencia”.  Y añadió que “la Red RECON será el espacio para que los movilizadores de paz se unan por un solo fin, la paz”.

En el conversatorio con los cinco héroes, moderado por Andrés Santamaría, consultor en Derechos Humanos de Fenalper y promotor de RECON, los movilizadores de paz dieron testimonio de cómo con esfuerzo y constancia transformaron su entorno.

Vea el videoresumen de #MovilizadoresdePAZ


Karen Grisales, de la Calle es Nuestra, dijo que con su iniciativa le arrebataron la calle a los violentos para dársela a los niños: "debemos perder el miedo a movilizarnos por la paz, porque hoy Colombia le dice no más a la guerra".

Por su parte Fernando Avendaño, de la Escuela Audiovisual Full Producciones, aseguró que con su iniciativa evita que los jóvenes caigan en manos de los violentos, mientras les brindar alternativas de ocupación del tiempo libre.

Natalia Espitia, de Niñas Sin Miedo, contó cómo se sobrepuso a una experiencia dolorosa, para trabajar en el empoderamiento de niñas y mujeres de víctimas como ella de delitos sexuales.

Ginna Jiménez, de Comproagro, resaltó su intención de dignificar el trabajo de la mujer campesina para ofrecerles mejores condiciones a los productores del campo en la comercialización de sus productos. Para ello implementó una solución tecnológica a través de una aplicación móvil que elimina los intermediarios y mejora sus ganancias.

Tras el panel, estos movilizadores de paz vivieron una grata sorpresa, luego que en un saludo multimedia varios ministros se comprometieran a apoyar sus iniciativas. Mariana Garcés, Ministra de Cultura, acogerá La Calle es Nuestra;  Gina Parody, Ministra de Educación, a la Escuela Audiovisual Full Producciones; Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, a ComproAgro; Cristina Plazas, directora del ICBF, a Niñas Sin Miedo, y Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, a DISFAD.

Durante la instalación del Foro, el Director de la Fundación Buen Gobierno, Martín Santos, enfatizó que “así como la paz es crucial para los jóvenes, los jóvenes son cruciales para la paz”. Y aseguró que “el dinero que podría ser crucial para la educación se está malgastando en una guerra sin sentido”.

Por su parte Annika Otterstedt, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia, ratificó su apoyo a la construcción de la paz y manifestó que con RECON se emocionó al ver todas las historias que demuestra que la paz es un propósito. Explicó que Suecia apoya a RECON porque “visibiliza miles de historias anónimas que trabajan y le dan sentido a la paz”.

El auditorio se colmó de energía cuando hizo su intervención el grupo Los Herederos, oriundos del municipio de Suárez, Cauca, una región azotada durante décadas por grandes carencias y la violencia del conflicto armado. Con el rap y sus letras de esperanza le cantaron a la paz.

Vea el #ForoMovilizadoresdePAZ en imágenes

Foro #MovilizadoresdePAZ

DESCARGUE el audio del foro #MovilizadoresdePAZ

Panelistas movilizadores de PAZ:


-- Fernando Aguirre (Valle del Cauca). Como líder de la iniciativa Discapacitados con Fe y Amor al Deporte –DISFAD- logra que a través del deporte excombatientes dejen de lado las diferencias y se integren en un mismo equipo donde las barreras de la discapacidad y de la guerra desaparecen.

-- Natalia Espitia (Bogotá). Sobreviviente de violencia sexual, encontró en la bicicleta un elemento para empoderar a niñas y mujeres víctimas de este delito, con la convicción de que las mujeres son fundamentales en la consolidación de la paz. El proyecto se llama Niñas Sin Miedo.

-- Ginna Jiménez (Boyacá). Ella y sus compañeros de Comproagro llevan tecnología al campo para transformar el proceso de comercialización de productos agrícolas, mejorando los ingresos de las familias campesinas y su calidad de vida.

-- Fernando Avendaño (Antioquia). A través del lente de una cámara de video permite a los jóvenes de la comuna 13 de Medellín reinventar y reimaginar su entorno para escapar de la violencia y la delincuencia generando transformación social. El proyecto se llama Full  Producciones.

-- Karen Grisales (Valle del Cauca). A través del juego y el arte se está apropiando de las calles del distrito de Aguablanca de Cali para erradicar la violencia y devolverles este espacio a los niños. El proyecto se llama La Calle es Nuestra.

El Foro Movilizadores de Paz cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, el diario El Espectador, el Gimnasio Moderno, el Grupo Éxito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.