/?section_id=5064

Urge cambiar estrategia en lucha contra las drogas

28/01/2016

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

Una profunda discusión a propósito de los desafíos que plantea la implantación de nuevas políticas públicas en la lucha contra las drogas en un escenario internacional cambiante y ad portas de la firma de la paz en Colombia, se dio en el foro "Nuevos retos de las políticas de drogas de Colombia", ocurrido el jueves 28 de enero de 2016.

Un evento convocado por la Fundación Buen Gobierno, el London School of Economics -LSE-, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas -CESED- de la Universidad de los Andes, y la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los ministros de Defensa, Salud y Justicia, y destacados expertos en seguridad y drogas.

#ResumenForo

Beneficios de la paz

Durante su intervención el Presidente Santos resaltó el fracaso del uso de la fumigación aérea, debido a que “los narcotraficantes aprendieron a enfrentarla", y llamó la atención sobre uno de los principales beneficios en la lucha contra las drogas, de alcanzar un acuerdo con la guerrilla de las Farc.

“Cuando firmemos la paz, la Farc van a comenzar a ayudar a la sustitución de cultivos ilícitos por los lícitos y en la eliminación de los corredores del narcotráfico. Eso es todo un cambio de paradigma en el que quienes eran nuestro mayor obstáculo contra el narcotráfico, ahora serán nuestros aliados. Vamos a tener la oportunidad de ser más efectivos”, resaltó.

Para el mandatario, el cambio de paradigma permitirá "tener muchos más recursos para desarrollar una política preventiva del consumo, para que los jóvenes no caigan".


Guerra a los microcarteles

De otro lado, anunció que el Gobierno realizará un reenfoque de su lucha contra el narcotráfico.

"Luego de 40 años de luchar contra las drogas no hemos ganado. Entonces algo estamos haciendo mal. Aprendimos a luchar contra los grandes carteles y los acabamos, pero ahora hay una gran cantidad de cartelitos, unos 2.500, y ese va a ser el próximo objetivo de alto valor, desarticular esos cartelitos que además de narcotráfico, extorsionan", explicó.

Así como la guerra, la paz tiene un costo

Mientras tanto, en su intervención el director de la oficina de Asuntos Internacionales del London School of Economics, Michael Cox, enfatizó que acuerdos de paz como el que adelanta Colombia no son perfectos, tal como lo pudo constatar en el proceso de paz ocurrido en Irlanda del Norte en los años 90 y que concluyó con la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, en 1998.

"Para ese momento las cosas se veían como una traición, como un apaciguamiento, era como venderse. Y se hablaba de todos los que se sacrificaron en la guerra. Y los policías y los valientes soldados, se decía que se estaba traicionando su memoria. Fue duro pasar de un conflicto constante en el cual la gente se sacrificaba todos los días, para llegar a un arreglo distinto. Finalmente lo logramos. Y los beneficios que se  alcanzaron fueron enormes, no hay duda.

"Por limitado, por imperfecto que haya sido el acuerdo en Irlanda del Norte, que llevó a una paz imperfecta, de todas maneras los beneficios fuero enormes. Ya dejaron de perderse vidas, ya dejaron de destruirse familias, ya pudieron florecer las empresas, las personas ya estar en la calle sin miedo... Al final solo vimos beneficios para todos...", recalcó. Cox.   


Para este experto, el proceso en Irlanda dejó varios aprendizajes muy importantes: “Como sabemos la gran lección de la historia es que uno no aprende las lecciones de la historia. Sin embargo, quiero dejarles estas reflexiones a propósito del proceso que se adelanta en Colombia.

"La primera enseñanza es que si una política está fallando, lo mejor es hacer algo diferente. Suena sencillo, pero es muy difícil de hacer. Se trata por lo menos de modificar la política sin modificarla en su totalidad. Eso es lo que veo que se está tratando de hacer aquí”, reconoció.

Según Cox, la segunda lección “es que la guerra tiene un costo, pero también la paz tiene su costo, porque no ocurre con facilidad, en ninguna situación”. Y la tercera es que “se requiere en cualquier negociación tener unos aliados internacionales. En Irlanda del Norte nunca hubiéramos llegado al último punto sin unos aliados. Teníamos que llegar a nivel global, para poder resolver nuestro problema local".

Finalmente, Cox invitó al presidente Santos a seguir firme en el proceso de paz: "Señor Presidente, si puede resolver este problema, podrá resolver los más grandes y le dará inspiración al mundo que tanto la necesita en estas épocas".

Estrategia contra el consumo

En el primer panel, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, y el Subsecretario de Seguridad de Bogotá y exdirector del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía, discutieron sobre los retos para la reducción de la oferta de drogas ilícitas, moderados por el editor político del diario El Tiempo, Edulfo Peña.

Así mismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el senador Juan Manuel Galán, y el doctor en economía política e investigador de DeJusticia, Rodrigo Uprimny, hicieron sus respectivas propuestas acerca de cómo enfrentar el incremento del consumo de drogas en Colombia, moderados por el director del Centro de Recursos para el análisis de Recursos – CERAC, Jorge Restrepo.

En un tercer panel, y liderados por el profesor Michael Cox, conversaron Juan Carlos Garzón, Global Fellow del Woodrow Wilson Center; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y el experto en políticas de drogas del London School of Economics, John Collins, sobre los cambios en el entorno internacional con respecto a la política contra las drogas y el papel de Colombia.  Finalmente intervino el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes Alvarado.

Vea el foro completo:

Vea imágenes del foro

Foro Política de Drogas

AUDIOS DEL FORO (Descargar - recomendable)

ESCUCHE Intervención presidente Santos

ESCUCHE Intervención Michael Cox. Director LSE Ideas

ESCUCHE  Panel 1

ESCUCHE Panel 2

ESCUCHE Panel 3

ESCUCHE Intervención del Ministro de Justicia Yesid Reyes

ESCUCHE Martín Santos. Director Ejecutuvo Fundación Buen Gobierno.