/?section_id=5064

Principio de neutralidad de red es fundamental: MinTic

25/05/2017

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

Bogotá, mayo 25 de 2017. Colombia tiene la determinación de consolidar sus avances en el área de economía digital, y lo hace bajo los principios de inclusión e igualdad conectando las ciudades, pero también las comunidades de los rincones más alejados, con la tecnología más avanzada.
Esta es una de las conclusiones del foro Colombia en la Era de la Economía Digital, adelantado por la Fundación Buen Gobierno con el apoyo del Ministerio TIC.

A este evento, realizado el 25 de mayo, asistieron el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, los viceministros de esta cartera, al igual que empresarios, emprendedores y beneficiarios de los avances en este sector.

Durante su intervención, Luna fue enfático en señalar la importancia de conservar el principio de neutralidad en el acceso a las plataformas tecnológicas y de internet.

"La neutralidad de red es pieza fundamental de una democracia. Si sobre la red tienen la posibilidad de correr todas y cada una de las aplicaciones y las plataformas, lo que estamos generando es respeto a la democracia", señaló.


Y llamó la atención sobre un escenario de irrespeto a este principio: “Imagínese un país, cualquier que sea, en el que un portal, una página de internet, o una aplicación, que le hagan oposición a un gobierno, pudieran de un momento a otro desconectarse. ¿Eso sería democracia?, yo creo que no”.
Para el alto funcionario Colombia y su gobierno se han destacado precisamente por permitir y promover la democracia a través del principio de neutralidad de red.

Por su parte Martín Santos, Director de la Fundación Buen Gobierno, resaltó la importancia de abordar el tema de la economía digital, ya que se trata de una de las grandes oportunidades para llevar "educación, salud, justicia y democracia a cada rincón del país y del mundo".  Agregó que la tecnología significa también un gran reto, "porque si los gobiernos y las sociedades no toman las decisiones correctas en educación, apropiación de la tecnología, y apoyo a la innovación, no podrán obtener los beneficios que promete la gran revolución digital".

Durante el panel "Así conectamos a Colombia, el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, dio a conocer el proceso mediante el cual se avanza en la conexión de todo el país a la red, a través de fibra óptica y redes inalámbricas. Para ello invitó a los operadores encargados de este proyecto, Nibaldo Toledo, de Azteca Colombia, y Henry Zambrano, de AndiRed.

Y para demostrar los avances, contó con la presencia de dos colombianas cuyos proyectos de emprendimiento y estudio han tenido frutos visibles, gracias a la tecnología implementada, no solo con la conexión, sino con programas como el de Vive Digital: Yaneth Rodríguez, de la Asociación Damas de la Leche, y la joven perteneciente al programa Ser Pilo Paga, Yelena Tete.  

En el panel Empresa, un eslabón clave en la Colombia Digital, líderes empresariales moderados por el viceministro TI, Daniel Quintero, analizaron los desafíos para el país frente a los desarrollos en el mundo: Ricardo Ortiz, presidente de Siigo; Mara clara Choucair, CEO de Choucair Testing; Eivar Rojas, CEO de Efecto Studio; y Alex Vásquez, CEO de GreenCode.

El cierre del foro estuvo a cargo de Jaime Andrés Estrada, experto en Economía Digital, quien detalló con amplia información los más grandes ejemplos de evolución digital en el mundo.

Así transcurrió el #ForoColombiaDigital

 

Vea el #ForoColombiaDigital, en FOTOS

Foro Colombia Digital