/?section_id=5064

Precandidatos les apuestan a las APP para movilidad

29/05/2015

Por: BUEN GOBIERNO

Bogotá, mayo de 2015. Un amplio número de proyectos de iniciativa privada para resolver los problemas de movilidad, principalmente en las vías de acceso y salida de la Capital del país, fue planteada ante cinco de los precandidatos en la contienda por la alcaldía de Bogotá, en el foro “Accesos a Bogotá, propuestas para la movilidad”, convocado por la Fundación Buen Gobierno.
En el evento, instalado por el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, los aspirantes Rafael Pardo (Partido Liberal), Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá), Clara López (Polo Democrático), Carlos Vicente de Roux (Partido Alianza Verde) y Francisco Santos (Centro Democrático), manifestaron su disposición a evaluar dichas propuestas, conscientes de la grave problemática en la movilidad de puntos como la Carrera Séptima, las autopistas Norte y Sur, la Calle 13, y la vía a Villavicencio.
Los cerca de 20 proponentes, entre los cuales se encuentran varias de las empresas y los consorcios más reconocidos del país, presentaron proyectos basados en el esquema APP (Alianzas Público Privadas), en el que los privados ponen los recursos, sin necesidad de que el Estado ni el Distrito deban aportar. La recuperación de sus inversiones las realizan con opciones como los peajes.
Entre otros proponentes privados asistieron el Consorcio Solarte, Devinorte, Perimentral Oriental de Bogotá, concesiones CCFC, Infracón, PSF, Sociedad Futura, Mario Huertas, Sainc, UrbaConsult, Corficolombiana, Cemex, Odebrect e IP Viaducto Soacha.
El vicepresidente Vargas Lleras llamó la atención de los precandidatos sobre la necesidad de implementar el modelo de APP, en la medida en que en un futuro cercano los recursos que el Gobierno Nacional está en capacidad de girar al Distrito, están comprometidos con la construcción del metro de Bogotá.
Posteriormente, en un animado debate moderado por el director de la fundación ProBogotá, Luis Guillermo Plata, los candidatos hicieron sus propios análisis sobre los problemas de movilidad de la ciudad y sus soluciones.

El debate de los candidatos en frases: 

-- Rafael Pardo Rueda.

"El modelo de inversión privada es fundamental y hay que apoyarlo, la gran infraestructura de Bogotá tiene que hacerse por esta vía".

"Estoy buscando en este proceso una mayoría en el ConCejo de Bogotá, para la aprobación de los peajes, que tendría que haberlos".

"Hay que crear una sola oficina que coordine todas las APP de Bogotá y hay que pegarse al Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente"

Parqueaderos, edificios públicos, hospitales, pueden ser construidos mediante APP.

"Estoy de acuerdo con las autopistas urbanas de segundo piso. Eso no es un tema ideológico ni político. "Hay que tenerle miedo es a las autopistas mal hechas. Bogotá necesita mucha mayor movilidad con autopistas de peaje".

-- Enrique Peñalosa Londoño

"Los bogotanos con el trancón estamos cada vez más encerrados".

"Me imagino la calle 63, que desde la Circunvalar se construya una enorme vía hacia el occidente, para comunicar los cerros con el occidente".

"Me alegraría llegar a la Alcaldía y encontrar estos proyectos de APP tan avanzados, por eso mi compromiso total para sacarlos adelante".

"El sector privado es útil y necesario, no podemos pensar que las ganancias son un pecado".

"Me da mucha risa con la actual administración que criticaba nuestros contratos de operación con Transmilenio y vimos como decidió ampliar en 300 mil kilómetros los contratos vigentes de unos buses que deberían haber salido.

"Uno como Alcalde debe estar encima de los detalles. Eso tengo en común con el Vicepresidente Vargas Lleras, que hacemos que las cosas se hagan". 

-- Clara López Obregón

"Estoy muy de acuerdo con tener en cuenta todas estas propuestas de APP, pero también hay que pensar desde ya en los fondos para el mantenimiento de toda la red vial de la ciudad, que tiene un retraso enorme de años".

"Hoy se está transfiriendo el ciento por ciento del riesgo y la financiación al privado, eso no era antes, así se ve muy bonito, pero hay que mirarlo porque los riesgos y los costos son inmensos. Hay que examinarlo muy bien, con un gran cuidado, porque un fracaso en un proyecto de estos puede significar enormes riesgos para la parte pública". 

-- Carlos Vicente de Roux

"Ojo con que terminemos construyendo un conjunto de vías que permitan una ocupación de la Sabana que resulte inadecuado. No es expandir Bogotá, sino tener poblaciones densas muy interconectadas".

"Hay que hacer una profunda reingeniería en el Instituto de Desarrollo Urbano".

"Necesitamos crear un estatuto de endeudamiento propio para Bogotá para obra pública ligada al incremento de la competitividad de la ciudad".

-- Francisco Santos Calderón

"No se pueden hacer proyectos desagregados, hay que hacer corredores integrales".

"Puede que las APP no le cuesten plata a Bogotá, pero sí le cuestan a los ciudadanos".

"Yo sí quisiera que el Gobierno Nacional mirara el corredor de la Avenida Longitudinal como la gran salida de Bogotá hacia el centro del país, hacia el Pacífico.

"Para que las cosas se hagan no hay que improvisar, es retomar lo que ya está estudiado y hacerlo. No hay que inventarse nada. Todo está inventado".

"Hay que priorizar las obras, no se pueden hacer todas".

*** 

CLICK para ver las PRESENTACIONES de los proponentes. 

VEA aquí el foro completo:

Vea el foro en fotos CLICK 

Foro Accesos a Bogotá...

Panelistas

Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República. Abogado de la Universidad del Rosario. Estudió Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España. Exconcejal de Bogotá. Expresidente del Congreso de la República. Exministro del Interior y exministro de Vivienda.

Enrique Peñalosa Londoño, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Economista e historiador de la Universidad de Duke. Maestría en Administración Pública de la Universidad de París. Exdirector de la Oficina de Planeación de Cundinamarca. Exdiputado de la Asamblea de Cundinamarca. Exalcalde de Bogotá 1998-2000. 

Francisco Santos Calderón, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Estudió periodismo en la Universidad de Kansas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas (EE.UU.). Vicepresidente de la República durante 2 periodos. Exjefe de redacción del diario El Tiempo. Exdirector de Noticias RCN de la Mañana. 

Clara López Obregón, candidata a la Alcaldía de Bogotá. Abogada de la Universidad de los Andes. Economista de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Líder del Polo Democrático Alternativo. Exalcaldesa (e) de Bogotá. Exsecretaria de Gobierno de Bogotá. Exsecretaria Económica de la Presidencia de la República. Excontralora de Bogotá. Exauditora General de la República.

Carlos Vicente de Roux, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Abogado del Externado de Colombia. Dirigió la Campaña Viva la Ciudadanía durante la Asamblea Nacional Constituyente. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cofundador del Polo Democrático y concejal en Bogotá.