/?section_id=5064

Pereira: es la hora del bilingüismo

07/10/2015

Por: BUEN GOBIERNO

El auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, que acogió a más de 300 asistentes ávidos de información, fue el escenario del foro “Colombia Bilingüe, el reto de las regiones”, convocado por la Fundación Buen Gobierno y la Cámara de Comercio de la ciudad, y se realizó el pasado martes 6 de octubre en medio de gran expectativa. 

Se trata del primer foro Buen Gobierno realizado fuera de Bogotá, motivado por el liderazgo de la capital de Risaralda en el impulso de nuevas fuentes de empleo, esta vez mediante el aprendizaje de un segundo idioma. La panelista central del foro, la Ministra de Educación Gina Parody, quien lidera el programa Colombia Bilingüe, destacó el potencial del bilingüismo para la competitividad y la decisión del Gobierno de elevar el dominio del inglés entre los bachilleres, los estudiantes universitarios y los docentes de este idioma. 

La alta funcionaria hizo énfasis en la necesidad de que cada colombiano sea consciente de las oportunidades que surgen ante el dominio de nuevas lenguas, al tiempo que se comprometió a corresponder a este interés generando alternativas de estudio y capacitación.  Y citó los casos de ciudades como Singapur y Corea que luego de ser víctimas de la devastación de la guerra y la pobreza protagonizaron un milagro en su desarrollo, al convertir el inglés en eje de su recuperación. 

Corea luego de sufrir una guerra civil construyó la paz a través de la educación, tomó la decisión de que se dominara el idioma inglés, y hoy es una economía muy sólida”, dijo. Y agregó que “hablar inglés en Colombia no es un lujo sino una necesidad”. 

Hora de dar el salto

En línea con esta percepción, el director ejecutivo de Buen Gobierno, Martín Santos, hizo un llamado a estar al día frente a la globalización: “Hay una asignatura pendiente para convertir a Colombia en la más educada en el 2025 y es el bilingüismo, una tarea que nos involucra a todos (…) no podemos seguir dándole la espalda al mundo, ha llegado la hora de dar el salto, de hablar un segundo idioma, sea inglés, mandarín, alemán francés o japonés…”. 

Al analizar la situación del bilingüismo en Colombia la ministra Parody prendió las alarmas y dijo que hoy en día solo el 2,26 por ciento de los jóvenes tiene un dominio razonable del inglés: “Son 10 millones de niños, de los cuales 1, 8 millones están en colegios privados y los demás en oficiales. Estamos muy pobres es nuestro idioma inglés”. 

Y llamó la atención sobre dos escenarios en los que el bilingüismo puede ser protagonista de desarrollo. “El presidente Santos propone el pilar de la equidad, en el cual el inglés es un factor importantísimo, porque un joven que habla inglés tiene más acceso a mercados laborales, gana un mejor salario, tiene el mundo a sus pies. Por eso la decisión de este gobierno de tener un sector educativo con recursos superiores a los de la guerra”, dijo.

Explicó que en el segundo escenario el mundo entró en una coyuntura crítica de desaceleración económica, debido a que el comercio de materias primas se desinfló y es necesario buscar otras fuentes de riqueza: “Lo que vemos es que nuestro principal recurso es el recurso humano, el cual es “invaluable”. Y en este contexto “el dominio del inglés nos permite aumentar la inversión extranjera y eso crecerá cuando tengamos una población que domine este idioma”.

La Ministra destacó el valor del recurso humano de Pereira y convocó a todas las fuerzas de la ciudad a aprovechar la coyuntura política para elegir a los mandatarios con mayor claridad sobre la importancia de la educación y el aprendizaje de un segundo idioma, para que “el bilingüismo se convierta en realidad”. 

Precisamente, Mauricio Vega, director de la Cámara de Comercio de Pereira, fue enfático en que su gestión está enfocada en promover que la siguiente generación de pereiranos y pereiranas sea una “generación bilingüe”

Sí es posible

María Lucía Casas, rectora de la Fundación Universitaria Colombo Americana –Única-, fue otra de las invitadas especiales al foro. Esta fundación es la más destacada en la formación de docentes en inglés en el país.Frente al escepticismo sobre la implementación del bilingüismo en Colombia, Casas resaltó que “sí se puede desarrollar en cualquier región y con cualquier tipo de estudiantes, sin importar su condición, sus recursos económicos o las limitaciones con las que creció”, porque “con las condiciones adecuadas se puede hacer que el milagro suceda”. Y destacó las “agallas” del actual gobierno para abrirle espacio a esta disciplina.

Como noticia, la rectora anunció que Unica otorgaría dos becas a estudiantes destacados de Pereira avalados por la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía y la Gobernación. La moderadora del evento fue la periodista Claudia Ardila, directora regional de Caracol Radio, quien condujo el panel sobre “realidad y desafíos del bilingüismo”, con la ministra Parody, la rectora María Lucía Casas, y el experto Sandro Olivo Franco, gerente de proyectos de Bilingüismo.

Franco hizo un llamado a eliminar los mitos que giran alrededor de la enseñanza de otros idiomas. “Los estudiantes no deben llegar a las aulas a aprender inglés por aprender inglés, hay que enseñarles que lo hacen porque tendrás más oportunidades, porque tendrán ingresos, por trabajo”. Y agregó que también es necesario romper el mito de muchos estudiantes de que “yo no puedo aprender inglés”, porque “todos pueden hacerlo”.

En el panel de experiencias de vida Ardila entrevistó a la profesora nativa, Marian Hancock; a la profesora de inglés Carolina Jaramillo Giraldo, y  Sthepanie Gómez, destacada empleada bilingüe de un call center en Pereira. Ellas narraron sus experiencias exitosas que giran alrededor del inglés. 

- Vea el streming completo del Foro. CLICK 

- Vea las fotos del Foro: CLICK 

Foro #ColombiaBilingüe - Pereira

Panelistas

Mauricio Vega, Director Cámara de Comercio de Pereira. Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad. Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University. Especialista en Gestión Empresarial. Líder en procesos de emprendimiento y generación de empleo en el Triángulo del Café.

Gina Parody, Ministra de Educación. Abogada y especialista en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana. Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Maestría virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña (España). Excongresista.

Sandro Franco, gerente de proyectos de Bilingüismo con 10 años de experiencia en la industria de servicio al cliente y educación bilingüe.

María Lucía Casas, consultora en enseñanza bilingüe. Rectora de la Institución Universitaria Colombo Americana – UNICA. Magister en Educación Bilingüismo Español – Inglés en la Pontificia Universidad Javeriana. Exdirectora de Estudios del CESA.

Comunicaciones

FUNDACIÓN BUEN GOBIERNO