/?section_id=5064

Reforma tributaria estructural es pro-crecimiento: Gobierno

24/11/2016

Por: CARACOL RADIO

Una férrea defensa hizo nuevamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a la Reforma Tributaria Estructural y confía en que el Congreso de la República apruebe la iniciativa en el presente año. En el foro, el Ministro estuvo acompañado por el director de la Dian, Santiago Rojas.

Señaló que es necesario hacerla, porque de lo contrario sus efectos serían muy graves para el país.

De acuerdo con el ministro hay tres razones claves para su aprobación. La primera es por la caída en los ingresos para el Gobierno Nacional debido a la reducción en los precios del petróleo. En segunda instancia una disminución en los impuestos a las empresas para que generen más empleo y en tercera instancia para mantener el grado de inversión.

VEA el videoresumen del foro.

Cárdenas aseguró en un foro de la Fundación de Buen Gobierno y la Cámara de Comercio que con la puesta en marcha de la reforma tributaria la economía colombiana podría tener un crecimiento adicional del 0.4 puntos porcentuales.

Dijo que no aprobarse el proyecto los efectos se van a sentir en el campo fiscal y un mayor costo del pago de la deuda.

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno Nacional buscará controlar las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y castigar con cárcel a los evasores.

Explicó que la idea en el caso de renta para las personas jurídicas es reducir la tarifa al 32 % en el 2019 y en el caso de las personas naturales se va a simplificar el modelo y el 90% de los colombianos no tendrán que declarar renta.

A esto se suma la creación de un impuesto a los dividendos y la implementación de un monotributo que no será voluntario para los pequeños comerciantes.

Reiteró que la propuesta del Gobierno es establecer un impuesto a las bebidas azucaradas de $300 por litro y una contribución de $15.000 por tonelada de CO2 para reducir la emisión de gases contaminantes. Planteo que estos recursos vayan al “Fondo Colombia en Paz”.

El Gobierno Nacional espera tener lista la ponencia el próximo lunes para comenzar en firme su votación el martes 29 de noviembre.

Tomado de Caracol Radio.

VEA COMPLETO el foro