/?section_id=5064

Intenso debate a la eutanasia en foro Buen Gobierno

18/08/2015

Por: BUEN GOBIERNO

Frente a un auditorio colmado en el aula Mutis del claustro de la Universidad del Rosario, tanto Ordóñez como Gaviria resaltaron la trascendencia de contar con estos espacios para expresar sus puntos de vista e ilustrar a los diferentes estamentos sociales sobre las razones que cada uno de ellos defiende.

“La eutanasia no puede considerarse como un derecho porque el derecho es una facultad de exigir o reclamar que se termine con la vida de una persona. Lo que se reclama no es que se le dé al paciente algo que es suyo, sino por el contrario, de quitarle algo que suyo, y que le es debido en virtud de su naturaleza y de su condición de persona: la vida. Matar no puede ser el contenido de un auténtico deber jurídico”, aseguró el Procurador durante su intervención. 

Y añadió que "debe aceptarse, por fuerza, que quitarle la vida a alguien por las razones que sean es una injusticia porque es despojarlo de su derecho".Por su parte, el ministro Gaviria pidió tener claro que en la posición del gobierno no se habla de incurrir en un "suicidio asistido" al aplicar la eutanasia, y enfatizó la importancia de que el Congreso de la República legisle al respecto. 

“No puede hacerlo el Ministerio, sólo el Congreso le puede dar a esa discusión la legitimidad que la sociedad necesita para sentirse tranquila", señaló Gaviria. El foro se tornó muy emotivo cuando Diana Calderón, directora del Servicio informativo de Caracol Radio inició una entrevista muy sentida con el caricaturista de El Tiempo Julio César González, “Matador”. 

El artista relató los detalles que rodearon el drama de su padre, don Ovidio, quien se convirtió en el primer caso de eutanasia legal en el país. “Yo no cuento los días desde que mi papá partió, sino los días que él lleva sin sufrir, y van  son 32”, empezó diciendo.Matador criticó al Procurador y lo señalo de acudir al “discurso del miedo”, el cual utilizó para “prologar el sufrimiento” de su padre.

“Lo que el Procurador hace es el discurso del miedo, entonces toca temas cómo el derecho a morir dignamente como si fuese un holocausto y es una total falacia. El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia. Mi papá, en sus cinco sentidos decide ponerle fin al dolor, que es el punto real. Mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida", enfatizó González.Y puntualizó: “el procurador hizo hasta lo imposible para que mi papá sufriera más”.

El foro también acogió otros aspectos en el panel “El derecho a morir dignamente: un asunto de salud pública”.

En este segmento participaron la vicedecana de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Ana Isabel Gómez; la expresidenta de la Asociación Colombiana de cuidados Paliativos, Claudia Agamez; el decano de la facultad de Jurisprudencia del Rosario, Juan Carlos Forero; John Jairo Hernández, coordinador de la especialización en medicina del dolor, de la Universidad del Rosario; y Ricardo Luque, delegado del ministerio de Salud.Como moderador asistió José Manuel Acevedo, analista en RCN La Radio.

En el segundo panel, “¿Está Colombia preparada para hacer de la eutanasia un verdadero derecho?”, intervinieron el presidente del Partido Conservador, David Barguil; el senador Armando Benedetti; la senadora María del Rosario Guerra; y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla; La directora del Servicio Informativo de Caracol Radio, Diana Calderón, moderó la controversia. 

Memorias. 

Vea el debate en páneles del Foro CLICK

Vea el foro en imágenes CLICK 

Foro eutanasia

Panelistas

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Expresidente del Tribunal Administrativo de Santander. Expresidente del Consejo de Estado.

José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario. Economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario. Maestría en economía del London School of Economics. Especialista en Alta Gerencia del Inalde. Candidato a Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. Exrector del CESA.

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. Ingeniero Civil Escuela de Ingeniería de Antioquia. Doctor en Economía de la Universidad de California (EE.UU.). Maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. Exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Ana Isabel Gómez, Vicedecana Escuela de Medicina Universidad del Rosario. Médico cirujano especialista en Pediatría, Gerencia en Salud Pública y Derecho Médico Sanitario, de la Universidad del Rosario. Magister en Bioética de la Universidad del Bosque. Codirectora Especialización de Derecho Médico Sanitario de la Facultad de Jurisprudencia y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Juan Carlos Forero, Decano facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario. Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia y Máster en Derecho Penal de las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona - España. Exconjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Seccional de la Judicatura.

Claudia Agámez, expresidenta Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos. Instituto Nacional de Cancerología - Centro Javeriano de Oncología. Algesióloga y paliativista Hospital Universitario San Ignacio-Centro Javeriano de Oncología-Cansercoop.

John Jairo Hernández, Coordinador Especialización en Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo, Universidad del Rosario. Médico y cirujano de la Universidad del Rosario. Especialista en neurocirugía con entrenamiento en cirugía de columna y del dolor en Marsella (Francia). Algesiólogo y paliativista certificado por la Universidad del Rosario.

Julio César González, "Matador". Reconocido caricaturista del diario El Tiempo. Nació en Pereira. Se inició como creativo publicitario. Su padre, Ovidio González, víctima de un cáncer, debió atravesar un dramático proceso para que le fuera aplicada la eutanasia legal.

*Cargos al momento del foro.

Comunicaciones

Fundación Buen Gobierno