/?section_id=5064

La Paz trae muchos más beneficios que la guerra

11/09/2016

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

El club El NogaL, el mismo lugar que sufrió un doloroso atentado terrorista en 2003, fue el punto de encuentro entre expresidentes de España, Colombia y América Latina; intelectuales, víctimas del conflicto, empresarios comprometidos con la paz y periodistas, el miércoles 7 de septiembre de 2016, para analizar la conveniencia para el país de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

El evento, convocado por la Fundación Buen Gobierno y el Grupo español Prisa, permitió escuchar lúcidas propuestas según las cuales, la paz traerá múltiples beneficios para el país en todos los sectores, incluido el turismo, la inversión extranjera, la expansión y mejoramiento de la infraestructura de transporte a las áreas más afectadas por el conflicto, entre otras razones, pero sobre todo en la reconciliación de los colombianos.

En su presentación, Martín Santos recordó la experiencia de María Camila García, víctima del atentado al Noga, y destacó una de sus frases: "pensemos en paz y actuemos en paz en estas discusiones a pesar de todo el dolor causado".

VEA el clip resumen del FORO:

El expresidente César Gaviria, uno de los líderes más reconocidos del SÍ, habló sobre la posibilidad de que las Farc recibieran beneficios por parte de naciones como los Estados Unidos.

“En diciembre, el presidente Obama puede hacer indultos, otorgar beneficios judiciales, cosa que ocurre una sola vez en el mandato y ellos están dispuestos a darle una oportunidad a las Farc. Les van a dar beneficios judiciales, posiblemente les van a quitar las solicitudes de extradición, los van a sacar de la lista Clinton y les van a dar una oportunidad”, aseguró.

Por su parte, César Alierta, presidente Ejecutivo de la multinacional Telefónica, recordó cómo en un encuentro reciente con el papa, le dijo "que lo de Colombia es muy importante para el país, para la región, pero es muy importante para el mundo, porque la paz es necesaria".

En el panel “Los desafíos tras el final de la guerra”, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, quien estaba acompañado de Alejandro Eder, Martha Luz Amorocho, y Héctor Riveros, dijo que en el actual proceso "el perdón será clave para la verdadera reconciliación".

Amorocho, víctima del atentado al Nogal, pidió pasar la página avanzar, para construir la paz.

El empresario vallecaucaon Alejandro Eder destacó que hasta el momento se han desmovilizado más de 20.000 guerrilleros y que eso marca la importancia de saber reincorporarlos a la vida civil.

El analista Héctor Riveros pidió no desaprovechar la oportunidad histórica de la paz.

En el panel “La economía en el post-conflicto”, reconocidos empresarios destacaron que "viene en un franco proceso de transformación y con millonarias inversiones de largo plazo en diferentes sectores del aparato productivo que se van a fortalecer con La Paz", según lo señaló el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez.

Otro de los panelistas, el presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, resaltó el desarrollo que se viene presentando en el país con un crecimiento del 4 % y un ingreso promedio de 14 a 15.000 dólares".

Para el director de ventas en Latinoamérica de Suez, Bruno Bastos, Colombia tiene "uno de los crecimientos más interesantes de la región".

Por su parte, Fabio Villegas, uno de los empresarios líderes del Sí, aseguró que con el fin de la violencia se podría alcanzar un crecimiento adicional de un 2% del PIB.

En el panel "Colombia retos y reformas", la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, anunció la creación de una comisión de fiscales especializados que prepararían informes sobre las investigaciones penales adelantadas a propósito del conflicto armado en Colombia.

En el panel con expresidentes, el actual secretario de Unasur, Ernesto Samper, resaltó esperanzado en que la paz permitiría “florecer una nueva forma de hacer política”.

El expresidente de Gobierno de España, Felipe González, expresó que el “acuerdo va a llevar a una Colombia cuya democracia será más incluyente, porque por fin va a poder hacer lo que hace tanto tiempo tenía que haber podido hacer, que es llevar el desarrollo, el desarrollo humano y el progreso a todos los rincones del país donde no se podía llegar”. 

El cierre, y luego de la intervención de otras personalidades, el expresidente Belisario Betancour, sentenció una frase: "Tenemos que amar como nunca al país que amamos, para que nos merezca".

VEA las fotos del FORO:

Foro Beneficios de la Paz en Colombia - Buen Gobierno / Prisa

VEA el streaming completo del FORO:

Comunicaciones Buen Gobierno.