/?section_id=5064

Gobierno sustentó cruzada contra el narcotráfico

06/04/2017

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

Como “la última batalla”, denominó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la lucha contra el narcotráfico en el país, durante una  intervención que hizo el miércoles 5 de abril en el Teatro Patria, donde se realizó el foro ‘Seguridad y Defensa: Logros y Retos’.
“El año pasado se incautó 378 toneladas de cocaína pura, más 50 toneladas que incautó Panamá. Eso suma unas 430 toneladas de cocaína pura que no fueron a los mercados internacionales, con un avalúo de 13 mil millones de dólares, la misma suma que invirtió Brasil en los Olímpicos”, señaló Villegas.
 
El Ministro de Defensa hizo referencia también en la erradicación de cultivos ilícitos que se ha hecho en el país.
 
“Hoy puedo decir, en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos que vamos en 8.100 hectáreas en este año y podemos cumplir con la meta de las 50 mil hectáreas. No ha sido fácil (...) la erradicación se está haciendo sobre cultivos industriales especialmente en Tumaco y Nariño y eso lo han entendido las comunidades pequeñas de campesinos”, dijo.
 
Asimismo, indicó que de las 8.100 hectáreas erradicadas,  5.000 han sido trabajo del Ejército y 3.100 de la Policía Nacional, trabajo que se ha realizado con nuevos métodos que han sido eficaces y han dado resultados.
 
Respecto al crimen organizado, Villegas dijo que grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo que en 2009 contaba con 4.000 miembros, hoy tiene en sus filas 1.800.  
 
“No es cierto que el Clan del Golfo está creciendo e invadiendo las regiones,  porque con el Plan Victoria que tiene las Fuerzas Militares y las comunidades seguras y en paz de la Policía se ha ahuyentado al Clan del Golfo de las zonas donde antes estaban”, resaltó el ministro Villegas.
 
Otros grupos como los Pelusos “que están muy notorios – anotó – no corresponde tal notoriedad a su capacidad criminal. Y en cuanto a los Puntilleros, los estamos estudiando para descaracterizarlos, porque su capacidad está más reducida y estamos haciendo todo el trabajo de inteligencia para saber si esa decisión de descaracterizarlos, es acorde con los intereses nacionales”.
 El evento contó también con panelistas como el Director de la Policía Nacional, Gral. Jorge Hernando Nieto; el Comandante del Comando Estratégico de Transición, Gral. Javier Alberto Flórez, y el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

Intervención del Ministro de Defensa

CONOZCA Cifras oficiales y avances contundentes en seguridad.

Advertencia a bacrim

Por su parte el recién posesionado Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo, lanzó una dura advertencia a las bandas criminales organizadas y las instó a someterse a la justicia.

"Que el crimen organizado entienda de una vez y por siempre, que si bien logramos un acuerdo a través de una negociación política con las Farc, no habrá lugar para que organizaciones criminales queriéndose arropar y presentarse con una mascarada ‘pseudopolítica’ pretendan tener acceso a beneficios políticos en el marco de una negociación", dijo el general en retiro, Óscar Naranjo, Vicepresidente de la República.

Naranjo, les advirtió a los grupos ilegales que nunca podrán ser vistos como organizaciones con alcances políticos, sino como delincuencia común. 

"Que no pretendan ponerse el hábito de Autodefensas Gaitanistas, porque no es así, no vamos a permitir que bajo ropajes ‘pseudopolíticos’ inicien procesos que signifiquen otra cosa que no sea el sometimiento y la presentación a la justicia", enfatizó.

Intervención del Señor Vicepresidente Gral. (r) Óscar Naranjo

Durante el foro también intervinieron el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía; el Director del CERAC, Jorge A. Restrepo; el Director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo; el Director de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel;  La Presidenta Ejecutiva de FedeSeguridad, Natalia Gutiérrez; el Director de Desarrollo de Negocios de Seguridad de INDRA, Miguel Àngel Acitores Villazán; y la Directora del Centro de Referencia sobre Violencia, del Instituto de Medicina Legal, Sandra Moreno.

Como moderadores asistieron los analistas e investigadores León Valencia, Héctor Riveros y Hugo Acero.

Desarrollo PANEL 1: SEGURIDAD EN LAS CIUDADES

Desarrollo PANEL 2: SEGURIDAD Y SECTOR PRIVADO 

Desarrollo PANEL 3 SEGURIDAD EN EL POSCONFLICTO

Foro Seguridad y Defensa en imágenes

Foro Seguridad y Defensa

---

Con información de Prensa Ministerio de Defensa.

Fotos: Buen Gobierno