/?section_id=5064

Foro sobre marihuana medicinal: un éxito

25/01/2015

Por: EL TIEMPO

• En marzo el Congreso votará regulación de la marihuna para tratar enfermedades terminales y/o crónicas.  

• El expresidente César Gaviria, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y el viceministro de Justicia, Miguel Samper destacaron la importancia de debatir el tema. 

• La Estadounidense Paige Figi, conmovió a la audiencia contando cómo su hija Charlotte sobrevivió a una agresiva epilepsia refractaria mediante el uso de aceite de marihuana.

• El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, envió un mensaje pidiendo no temerle a la discusión. 

Bogotá, diciembre 10 de 2014 (Prensa FBG). La Fundación Buen Gobierno y la Fundación Ideas para la paz abrieron con el foro Marihuana medicinal ¿Prejuicio u Oportunidad?, un importante espacio de debate para que desde las perspectivas académica, jurídica, política y humana, los colombianos se aproximaran al tema del uso medicinal de la marihuana. 

El evento coincidió con la discusión en el seno del Congreso de la República del tema, el cual es impulsado por el senador Juan Manuel Galán. 

Gran impacto generó el mensaje enviado por el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, quien señaló que la batalla contra las drogas estará perdida mientras los funcionarios estén sujeros al dilema de "plata o plomo" con el que los amenazan quienes trafican con las drogas. 

Tal como estaba previsto, intervino el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Global de Política de Drogas. El exmandatario dijo que es una necesidad regular el uso de la marihuana medicinal.  

En el foro, que coincidió con la presentación de una encuesta según la cual el 64 por ciento de colombianos apoya la regulación de marihuana medicinal, intervino el expresidente de la República, César Gaviria, quien criticó la persecución a los consumidores de marihuana y señaló que el problema de la lucha contra las drogas se debe asumir de una forma diferente a como se ha hecho hasta ahora. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, dijo que uno de los retos más grandes para el Estado es asumir la regulación no solo del uso medicinal de la marihuana, sino de todo el proceso desde su cultivo y distribución, y pidió reflexionar sobre si se van a emplear o no recursos públicos para ello. 

Vea el VideoResumen del Foro

A su vez, el viceministro de Justicia, Miguel Samper señaló que en la actualidad el mercado de las sustancias alucinógenas está regulado, "pero por las mafias", lo cual requiere una acción decidida para recuperar el control y desestimular la ilegalidad.  

El corazón de los asistentes se sacudió cuando Paige Figi, una estadounidense invitada desde el Estado de Colorado en los Estados Unidos, narró la historia de cómo el aceite de marihuana le permitió salvar a su hija Charlotte, quien a los 3 años sufría un promedio de 300 convulsiones semanales, producto de una epilepsia contra la que no actuaba ningún medicamento.

Enseguida Natalia Tangarife, invitada desde la ciudad de Pereira, contó la historia de su hijo Jacobo, por quien ha tenido que enfretar la ausencia de productos elaborados científicamente, y lanzarse de manera empirica a realizar preparaciones con las que ha logrado una notoria mejoría en el niño. 

Por su parte, el reconocido experto internacional Ethan Nadlemann, director de Drug Policy Alliance y uno de los conferencistas con mayor prestigio de la organización TED, lamentó el fracaso del actual modelo de guerra contra las drogas y pidió no tenerle miedo a la legalización de la marihuana. 

Vea completo el foro sobre Marihuana Medicinal

Conozca las fotos del foro CLICK

Foro Marihuana Medicinal

Panelistas del foro

José Mujica, expresidente de Uruguay. Promotor de la legalización de la marihuana. Ex diputado. Exsenador. Exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Exmiembro del grupo subversivo Tupamaros. Líder Movimiento de Participación Popular (MPP).

César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia. Economista de la Universidad de los Andes. Exsecretario general de la OEA. Líder de la Comisión Global de Política de Drogas que incluye a varios expresidentes de América Latina. Excongresista. Exministro de las carteras de Hacienda y Gobierno. Exdirector del Partido Liberal.

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. Ingeniero Civil Escuela de Ingeniería de Antioquia. Doctor en Economía de la Universidad de California (EE.UU.). Maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. Exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Miguel Samper Strouss, Viceministro de Justicia. Abogado de la Universidad Javeriana, ganador del premio al mérito académico. Maestría en derecho económico de la Universidad de Nueva York. Maestría en derecho internacional y comparado en la Universidad de Singapur. Exdirector Ejecutivo de Vivamos Humanos. Exdirector de Justicia Transicional.

Ethan Nadelmann. Estadounidense, fundador y Director Ejecutivo de Drug Policy Alliance. Bachelor of Arts, Juris Doctor y PhD de la Universidad de Harvard. Maestría en relaciones internacionales del London School of Economics. Uno de los principales promotores de la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

Juan Manuel Galán, Senador de la República. Politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París. Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Políticos de París. Maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown. Exviceministro de la Juventud. Senador de la República y promotor en el Congreso de la regulación de la marihuana medicinal.

Alan Shackelford, médico estadounidense graduado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), promotor del uso de la marihuana medicinal. Investigador de los efectos benéficos de la marihuana desde 2009. Asesor del Estado de Colorado en los Estados Unidos y de gobiernos extranjeros para la regulación de la marihuana con fines médicos.

Juan Carlos Garzón, investigador Woodrow Wilson Center (Washington, DC). Investigador asociado de la Fundación Ideas para la Paz (Colombia). Consultor internacional en el tema de reformas a las políticas de seguridad y drogas.

John Walsh, coordinador del programa de Políticas de drogas de la Washington Office on Latin América – WOLA. Maestría en Políticas Públicas, Johns Hopkins University. Consultor para el desarrollo de políticas internas e internacionales frente a las drogas. Consultor sobre democracia y elecciones.

Paige Figi. Es una madre estadounidense cuya hija Charlotte, de 5 años, padece una epilepsia refractaria que le generaba más de 50 convulsiones diarias. Paige promueve el uso de la marihuana medicinal gracias al éxito del empleo del aceite en Charlotte.

María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz. Politóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en temas de crimen y violencia, políticas de seguridad nacional y ciudadana y en reforma de la Policía. Exinvestigadora asociada del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes.

* Cargo del panelista al momento del foro

Oficina de Comunicaciones 

Fundación Buen Gobierno 
prensa@buengobierno.com 
Tel. (57) 1 3454500