/?section_id=5064

Foro Aborto: problemática continúa siendo muy grande

11/11/2015

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

El amplio número de asistentes al auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, al igual que la audiencia vía streaming, fueron testigos de la controversia que genera un tema tan sensible, los reveladores indicadores sobre la problemática del aborto en Colombia, el anuncio de iniciativas legislativas y los nuevos avances en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres que dejó la realización del foro “Aborto en Colombia: Presente y Futuro”, convocado por Buen Gobierno, Women´s Link Worldwide y Profamilia el martes 10 de noviembre.

Tras superar  múltiples dificultades a propósito de su sitio de realización el foro por fin logró reunir en un mismo lugar visiones muy distintas sobre la  manera de abordar la problemática del aborto para que expusieran sus puntos de vista en un ambiente de respeto y tolerancia. Como parte de esta dinámica, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que radicaría un proyecto de ley que permita eliminar las restricciones para esta práctica durante los tres primeros meses del embarazo. A su vez, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo oficial la decisión del Gobierno de reducir las restricciones para la venta de la droga Misoprostol.

#Videoresumen del Foro

El evento contó con testimonios muy valiosos como el de la joven Laura Torres, y el médico experto en salud sexual Fidel Antonio Morales. A su lado intervinieron la columnista de El Tiempo, Florence Thomas y la columnista de El Espectador Catalina Ruiz-Navarro, con la moderación del columnista de El Tiempo, Ricardo Silva. La periodista Jineth Bedoya, de la iniciativa No es hora de callar, hizo emotivas revelaciones relacionadas con el aborto y su dolorosa experiencia como víctima de violencia sexual, al igual que sobre un fallido intento de adopción.

También la Iglesia, a través del teólogo de la Universidad Javeriana Carlos Novoa, pudo sentar desde la perspectiva moral los argumentos para rechazar la práctica de la interrupción del embarazo incluidas las causales actualmente contempladas en el ámbito constitucional. Posiciones similares, desde sus respectivas visiones, fueron asumidas por panelistas como el integrante del partido Conservador y ex senador, José Darío Salazar; el Director General del Hospital Universitario San Ignacio, Dr. Julio César Castellanos; y el Procurador Delegado para lo Constitucional Andrés Belalcázar. Respecto a la intervención del delegado de la Procuraduría, Profamilia se pronunció para calificar como absolutamente mentirosas e injuriosas algunas de sus afirmaciones.   

En el foro también participaron el senador Armando Benedetti y la representante Angélica Lozano .Mientras la representante Lozano confirmó su anuncio de presentar al Congreso un proyecto de ley que permita el aborto sin restricciones durante las 12 primeras semanas de gestación, incluyendo la regulación de otros aspectos vinculados a esta problemática, el Senador Benedetti criticó el hecho de que entidades de salud que reciben recursos públicos se nieguen a aplicar la sentencia de la Corte Constitucional sobre el aborto. El médico Castellanos defendió, por el contrario esta posibilidad y pidió que se creen redes de entidades que sí apliquen el aborto en las 3 causales legales, y de las que no están de acuerdo.

Vea el foro completo aquí: 

Conozca el foro en imágenes:

Foro Aborto Legal en Colombia

Panelistas

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. Ingeniero Civil Escuela de Ingeniería de Antioquia. Doctor en Economía de la Universidad de California (EE.UU.). Maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. Exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación. Abogado, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Constitucional en la Universidad de El Erlangen (Alemania). Becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Exviceprocurador General. Exprocurador General de la Nación encargado. Exmagistrado de la Corte Constitucional. Consultor de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Mónica Roa, Vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women´s Link Worldwide. Defensora de los derechos reproductivos de la mujer. Abogada Universidad de los Andes. Máster en Leyes (LL.M.) Universidad de Nueva York.

Marta Elena Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia. BA en Economía y Literatura de Dartmouth College – New Hampshire, EE.UU. Maestría en Economía Social, Universidad de Barcelona, España. Maestría en Literatura de New York University – Manhattan, EE.UU. Exgerente de Negocios y Compras en Farmasanitas. Exdirectora Ejecutiva de la Fundación Sanitas Internacional.

Padre Carlos Novoa, teólogo de la Universidad Javeriana. Sacerdote jesuita, doctor en teología y profesor titular de la Universidad Javeriana.

Florence Thomas, columnista del Tiempo. Psicóloga y magíster en Psicología Social en la Universidad de París. Radicada en Colombia, Feminista y consultora en estudios de género. Profesora titular y emérita del Departamento de Psicología Universidad Nacional. Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad.

Catalina Ruiz Navarro, Columnista de El Espectador. Filósofa y Artista Visual con énfasis en Artes Visuales de la Universidad Javeriana y Maestra en Literatura de la Universidad de los Andes. Directora de la revista digital Hoja Blanca. Consultora en comunicaciones y derechos humanos.

Laura Torres. Testimonio

Cristina Plazas, Directora del ICBF. Abogada de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Exalta Consejera para la Equidad de la Mujer. Exsecretaria Privada del Presidente Juan Manuel Santos. Edil de Chapinero y Concejal de Bogotá.

Jineth Bedoya, líder de la campaña No es hora de callar. Reconocida periodista del diario El Tiempo en el área judicial. Subeditora de Justicia del mismo diario. Luego de ser víctima de ataque sexual se convierte en activista de la no violencia contra las mujeres.

Martha Lucía Rubio, asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA. Enfermera de la Universidad Nacional. Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional. Especialista en epidemiologia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Angélica Lozano, Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde. Abogada de la Universidad de la Sabana. Activista por los derechos de las minorías LGBTI. Exconcejala de Bogotá, exalcaldesa Local de Chapinero. Exconsultora de Naciones Unidas. Becaria del Programa de Liderazgo del NDI, Instituto Nacional Demócrata en Washington.
Armando Benedetti, Senador de la República. Comunicador social y periodista. Hizo parte de la redacción política e internacional del diario El Tiempo. Concejal de Bogotá. Senador de la República. Defensor en el Congreso de los derechos de las minorías.

José Darío Salazar, miembro del Partido Conservador. Abogado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Ex senador de la República.

Julio César Castellanos, Director del Hospital Universitario San Ignacio. Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia Hospitalaria de la Pontifica Universidad Javeriana.

Comunicaciones

FUNDACIÓN BUEN GOBIERNO