/?section_id=5064

El mundo habló de la paz en Foro Buen Gobierno

04/03/2015

Por: BUEN GOBIERNO

“La paz de Colombia es irreversible”. Esta fue una de las frases más pronunciadas entre los panelistas invitados al Foro por la paz en Colombia, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el diario El País de España, con el apoyo de la W Radio, y que tuvo lugar el pasado 2 de marzo en el imponente Teatro Real, en Madrid-España.

Un evento internacional que permitió a un selecto grupo de altos funcionarios y expertos analizar el momento por el que atraviesan los diálogos de La Habana, formular sus propuestas de éxito y avanzar en el desarrollo de lo que será el escenario del posconflicto. Todo esto desde ángulos políticos, académicos y económicos.

La pauta la dio el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien sorprendió a la audiencia haciendo un anunció histórico sobre el traslado de oficiales activos de las FF.AA a la capital cubana. Un hecho impensable años atrás. “El cese al fuego definitivo tiene que negociarse sobre unas reglas muy claras (…) el objetivo es darle a las Fuerzas Armadas participación y confianza”, señaló el mandatario durante el panel en el que interactuó con el presidente del diario El País Juan Luis Cebrián; el ex presidente del gobierno Español Felipe González, y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Fue precisamente el expresidente González el más enfático en señalar que la paz en Colombia “es irreversible” y que "nunca había estado tan cerca”, criterio que sustentó en que ha estado a los procesos de paz en Colombia, desde el emprendido por Belisario Betancur. “Las Farc han comprendido que lo que pretendían hacer por las botas, lo pueden hacer por los votos”, señaló. (LEA: El proceso de paz es irreversible”: Felipe González)

Mientras tanto, el Ministro García-Margallo no dudó en resaltar que su gobierno le ofrece un total respaldo a la gestión del presidente Santos.

En el mismo sentido se pronunciaron los panelistas que intervinieron a lo largo de la mañana (LEA: El foro en frases).

El Foro tuvo un alto cubrimiento por parte de medios nacionales e internacionales, que encontraron en los testimonios de los invitados un sólido ambiente de positivismo alrededor de la gestión que adelanta el gobierno colombiano.

_

CLIP PRINCIPAL FORO POR LA PAZ

Intervenciones completas

_

_

_

ESCUCHE: AUDIOS foro. CLICK AQUÍ

VEA: PERFILES de los panelistas. CLICK AQUÍ

VEA: CUBRIMIENTO periodístico. CLICK AQUÍ 

Vea el foro en fotos:

Foro por la Paz en Colombia - Madrid

Panelistas

Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España 1982-1996. Abogado laboralista. Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Diputado durante 27 años. Exvicepresidente de la Internacional Socialista. Exrepresentante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) y de la Unión Europea para la República Federal de Yugoslavia.

Antonio Caño, director del Periódico El País. Licenciado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Luego de trabajar para la agencia Efe pasó a EL PAÍS de España. Excorresponsal en México, Centroamérica y Washington. Redactor jefe de Internacional. Subdirector responsable de la edición dominical. Jefe de la sección Investigación y Análisis.

César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia. Economista de la Universidad de los Andes. Exsecretario general de la OEA. Líder de la Comisión Global de Política de Drogas que incluye a varios expresidentes de América Latina. Excongresista. Exministro de las carteras de Hacienda y Gobierno. Exdirector del Partido Liberal.

Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair. Director Ejecutivo de Inter Mediate, fundación dedicada a la resolución de conflictos en el mundo. Exnegociador británico en Irlanda del Norte. Autor de Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland, The New Machiavelli, How to Wield Power in the Modern World y Talking to Terrorists, How to End Armed Conflict.

Óscar Naranjo Trujillo, exministro consejero de la Presidencia para el Posconflicto. Exdirector General de la Policía. Destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue. Exasesor en seguridad del gobierno de México.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República. Exministro de las carteras de Defensa, Hacienda y Comercio Exterior. Exdesignado a la Presidencia de la República. Formación en economía y administración pública en las universidades de Kansas y Harvard (EE.UU.) y London School of Economics (Reino Unido). Exsubdirector del periódico El Tiempo.

Baltasar Garzón, Presidente de la Fundación Internacional Baltazar Garzón - FIBGAR. Es magistrado. Director del bufete Ilocad SL., con sede en Madrid. Fue asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Formó parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y ejerció como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia.

Shlomo Ben Ami, Vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz. Doctor en Historia en la Universidad de Oxford. Participó en la cumbre de paz de Camp David donde fue el principal negociador de la parte israelí. Exministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador de Israel en España. Miembro del Consejo del International Crisis Group.

Joaquín Villalobos, consultor en seguridad y resolución de conflictos, asesor del Gobierno de Colombia. Exjefe de la guerrilla salvadoreña y signatario del acuerdo de paz de El Salvador firmado en México en 1992. Miembro del Diálogo Interamericano de Washington y de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana que preside el Centro Carter.

Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia. Abogado de la Universidad Javeriana. Especialista en Ciencias Políticas en Loras College, Dubuque (EE.UU.) y en impuestos en la Universidad del Rosario. Expresidente ejecutivo de Colvatel.

Javier Moreno, Director Editorial de PRISA. Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia. Máster en Periodismo de EL PAÍS-UAM. Ex jefe de redacción de la edición de México. Exjefe de la sección de Economía. Excorresponsal en Berlín. Exdirector del diario económico CINCO DÍAS, editado por PRISA.

Paula Gaviria Betancur, Directora Unidad de Víctimas. Abogada de la Universidad de los Andes, experta en Derechos Humanos. Especialista en periodismo de los Andes y en mercadeo político y opinión pública de la universidad Javeriana. Defensora delegada para las Comunicaciones en la Defensoría del pueblo.

* Cargos a la fecha del foro.