/?section_id=5064

US$5 mil millones, meta para aumentar exportaciones

25/03/2015

Por: BUEN GOBIERNO

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas y Jason Furman, jefe del equipo de asesores económicos del presidente de los Estados Unidos, señalaron como una prioridad para los gobiernos de los dos países, crear una sinergia que permita superar las dificultades y los retos de sus respectivas economías.
El ministro Cárdenas aseguró que la meta de Colombia es impulsar el crecimiento de las exportaciones del país, principalmente en los rubros manufacturero e industrial en cinco mil millones, para elevarlo a un total de 10 mil millones. Esto con el objetivo de compensar los 5 mil millones que dejaron de entrar a las finanzas del país como consecuencia de la disminución de los precios de los hidrocarburos. 
“La caída de los precios del petróleo provocará que las exportaciones se reduzcan en alrededor de US$5 mil millones, pero las coyunturas actuales, como la recuperación de Estados Unidos y la tasa de cambio, permiten que se puedan hacer políticas para reemplazar la pérdida”, aseguró el alto funcionario, al tiempo que destacó que la apuesta del Gobierno es que “el rubro de los productos no tradicionales duplique su nivel para que se pueda lograr el empalme”.
Furman por su parte, hizo una descripción del momento que vive la economía Estadounidense, afectada por una fuerte crisis que se inició en 2008.  “Actualmente, la economía estadounidense se encuentra en una posición muy fuerte, es una economía con un gran potencial de crecimiento, pero la continuidad del proceso requiere recuperarnos de la crisis y volver a las tasas de crecimiento en empleo mediante la expansión de nuestra economía, y esto implica cambios domésticos, pero también un énfasis creciente en el comercio y la integración con el resto del mundo, por lo cual el diálogo que estamos teniendo hoy es tan importante”, señaló el economista más influyente de Washington. 
Destacó que “en economía los dos lados de la ecuación, importación y exportación, son buenos”, por lo cual “ambas facetas tiene la capacidad para alcanzar un gana-gana para los dos países. 

Para Furman “el repunte del consumo interno es una de las principales causas de la recuperación de Estados Unidos, ya que implica alrededor del 70 por ciento de su PIB”, por lo cual “una de las prioridades de la administración Obama es seguir promoviendo el crecimiento de este rubro, lo cual es una oportunidad para los productos de Colombia y de la región, ya que la demanda por estos envíos crecerá dentro del territorio”.

Al final del evento, el experto estadounidense señaló que reiterará ante el presidente Obama a su regreso a la Casa Blanca, el buen momento y las oportunidades en la relación comercial con Colombia, del cual exaltó su crecimiento estable y sostenido, en un contexto de desaceleración global.
Al evento, realizado en el auditorio de la Federación de Cafeteros de Colombia, asistieron empresarios, académicos, universitarios y destacados representantes de los gremios, entre ellos el presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master; el presidente de la Sociedad colombiana de agricultores, Rafael Mejía López, y Javier Díaz, presidente de Analdex.
Además del presidente de la Fundación Buen Gobierno, Martín Santos, se hizo presente el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Camilo Reyes, y el ex embajador en Londres y ex director del diario económico Portafolio, Mauricio Rodríguez, quien moderó el conversatorio.  

Si quiere ver o descargar fotos del conversatorio CLICK aquí

Jason Furman en Colombia