/?section_id=5064

Educación, formación, empleo y rutas para la paz

24/02/2017

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

En el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá se realizó el 22 de febrero el ´Foro Colombia Educada: Logros y Retos´, convocado por la Fundación Buen Gobierno, el Ministerio de Educación y el SENA para socializar las rutas trazadas por los sectores académicos y de formación, para consolidar el posconflicto.

“Hablar de educación es hablar de paz y equidad, de una sociedad más incluyente“, afirmó Martín Santos, director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno durante la instalación del evento.

En su intervención la Ministra de Educación Yaneth Giha presentó un balance de los logros y los retos en educación, resaltando los programas de Jornada Única, 'Todos a aprender', 'Ser pilo paga', Cobertura, Calidad, Materiales y 'Colombia Científica', entre otros.

Aseguró que el Gobierno nacional sigue haciendo grandes esfuerzos para garantizar la cobertura, la calidad y la equidad en la educación, para continuar cerrando brechas y generar mejores oportunidades.

"Tenemos la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025 y para lograrla se necesita una buena infraestructura, textos de calidad, tecnología y sobre todo, excelencia docente -puntualizó Giha-. En todos esos factores estamos trabajando fuertemente porque es claro que la educación es un factor clave para el desarrollo y el progreso del país, además de una base fundamental para una paz estable y duradera".

La alta funcionaria también respondió a la prensa a propósito de la intervención del sector educación en el departamento de La Guajira.

Giha señaló que este año comenzarán a construirse tres nuevos colegios en La Guajira, que servirán para mejorar la cobertura y la calidad de este servicio público en el departamento. Estas obras se harán con recursos del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y estarían listas para 2018.

Igualmente, anunció que José Martín Hincapié Álvarez será el administrador temporal para el sector educativo de La Guajira, luego de que el pasado martes el Ministerio asumió las competencias de las Secretarías de Educación de ese departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios a los niños y jóvenes.

Este equipo inicialmente revisará la información de cada una de las secretarías para ver el grado de riesgo que tienen y, posteriormente, diseñará acciones para administrar correctamente la educación en el departamento y garantizar el servicio a 217 mil menores de edad, de los cuales hoy 15 mil no se han matriculado.

Balance y proyectos del SENA

Por su parte, el director general del SENA, Alfonso Prada, habló de la labor que desarrolla la Entidad de brindar formación de calidad, oportunidades laborales y la gestión de proyectos de emprendimiento de cara a la reinserción de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Debemos lograr ser un canal de reincorporación de todos los guerrilleros que hoy están en las zonas veredales, para que se conviertan en grandes empleados, en grandes emprendedores y personas que le aporten mucho al desarrollo productivo de Colombia”, aseguró Prada.

Agregó que el SENA está listo para el gran reto de consolidar la paz estable y duradera a través de formación, empleo, emprendimiento e innovación.

El SENA dispone de 24 Aulas Móviles para dar capacitación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.​

Para este proceso de reincorporación, el SENA dispone de un total de 24 Aulas Móviles que se encuentran técnicamente habilitadas para impartir formación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.

En estos procesos de formación es oportuno resaltar los programas de Mecánica de Motos, Agricultura de Precisión, Gestores de Paz, Ciudadano Promotor de Paz, Economía Solidaria y Cooperativismo.

Esta formación, que permite seguir construyendo caminos de paz, también llegará a las víctimas del conflicto armado y a la comunidad en general, donde actualmente están agrupados los integrantes de las Farc.

En el encuentro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, ofreció una conferencia sobre los avances de su cartera en las áreas de educación básica, primaria, media y superior. Así como de los programas que lidera su despacho como Ser Pilo Paga, Bilingüismo, Gratuidad Educativa, Adelante Maestro, Todos a Aprender, entre otros.

“Estamos avanzando para que sea una realidad, ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, indicó Giha.

El presidente CEO Telefónica Colombia, Alfonso Gómez destacó la labor del SENA, entidad de la que hoy se sienten más orgullosos los colombianos, de capacitar fuerza laboral de acuerdo con las necesidades del empresario. “El SENA tiene una de las redes tecnológicas más pertinentes y de calidad; nos está aportando el talento para llevar a cabo nuestros procesos", señaló Gómez.

Uno de los paneles desarrollados durante el Foro fue el de Bilingüismo; allí el director de Formación Profesional del SENA, Mauricio Alvarado manifestó que para la Entidad hablar en inglés es de absoluta pertinencia y que por eso se trazó una política para masificar el estudio de un segundo idioma con 170 volunteachers y más de 900 mil cupos para aprender inglés de manera virtual este año.

“El 20% de los programas están hechos para que sean aprendidos y vistos en inglés. La estrategia que se ha hecho con los voluntarios es traer nativos. Que los aprendices vayan aprendiendo, puedan encontrarse con un ciudadano nativo y entenderlo. El SENA enseña haciendo y esta es una forma de lograrlo”, sostuvo Alvarado.

En este panel –moderado por Ricardo Romero, director de Inglés del British Council de Colombia–, también participaron Marian Lee, formadora nativa extranjera; Olga Patricia Osorio, docente de la Escuela Normal Superior de Caldas; Nicole Villamil, alumna de la institución educativa Madre Marcelina, de Barranquilla; y Margarita María López, representante de las universidades.

Previamente se realizó el panel ‘Pertinencia para el Empleo y la Formación’ donde participaron representantes de diversos sectores productivos, de servicios e industriales, exponiendo temas relacionados con las necesidades de los empresarios respecto a la mano de obra calificada.
 
“En muchos sitios del país tenemos una labor muy grande con el SENA. Hay muchas zonas donde a través de la industria del Vestido podemos ayudar a mucha gente. Qué mejor que la industria de la confección para montar talleres en el campo de la mano del SENA”, dijo Guillermo Criado, gerente Manufacturas Eliot.

A su turno, Jaime Liévano, presidente del Grupo Aliar-La Fazenda indicó que los procesos de capacitación en el SENA son exitosos porque a través de ‘aprender haciendo’ mantiene motivados a los jóvenes aprendices. “Hoy tenemos más de 100 operadores agrícolas de altísima tecnología. El aliado estratégico nuestro es el SENA”, destacó Liévano.

Así mismo, durante el panel ‘Educación para la paz’, Sandra García, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes elogió que el SENA articule estrategias de educación con el sector privado, más ahora en la etapa que vive el país de llegar a las zonas afectadas por el conflicto donde se requiere capacitación y empleo.

“Celebro que haya personas del sector productivo. Entidades como el SENA pueden articularse con el sector Educación para llegar a la Media. La alianza SENA con el Ministerio de Educación y el sector privado es fundamental para llegar a zonas rurales con permanencia en el sistema y que los jóvenes puedan certificarse”, precisó García.

Con información de las oficinas de prensa SENA y MinEducación

VEA El foro #ColombiaEducada en fotos:

Foro Colombia Educada