/?section_id=5064

Confianza en nuestra economía, la gran fortaleza

20/02/2015

Por: PRENSA BUEN GOBIERNO

La confianza en la economía colombiana dentro y fuera del país es una de las fortalezas que atiende el Gobierno de manera prioritaria, y una de las principales razones por las cuales el país podrá enfrentar exitosamente los cambios en el ingreso de divisas.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas durante el foro Futuro de la Economía Colombiana, hacia un crecimiento sostenido, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el diario Portafolio, y el cual contó no solo con la presencia de expertos, sino también de un público calificado.

“La confianza es un intangible que tenemos en Colombia, que a muchos otros países les falta, y talvez es lo que más tenemos que cuidar, la confianza de los consumidores, de los empresarios y los inversionistas”, recalcó Cárdenas.

Para el alto funcionario, “a pesar de la caída del 50 por ciento en los precios del petróleo, logramos que nuestra economía siga a un muy bien ritmo, y esto lo logramos gracias a una economía con fortaleza, flexibilidad y adaptación”.

Y agregó que “con la inversión en infraestructura vamos a tener una fuente de demanda interna que compensará la disminución de la demanda externa asociada a la caída en los precios de los productos de exportación”. 

Por su parte la Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena, celebró el compromiso de Colombia para luchar contra la pobreza: “Actualmente solo tres países están midiendo la pobreza multidimensional, Colombia, México y Chile. Eso es muy importante, porque a la gente lo que le duele no son solo sus ingresos, sino sus carencias”.

La experta hizo énfasis en la importancia de no confundir crecimiento con desarrollo. “¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? Qué el crecimiento se mide por el PIB, y el desarrollo ocurre cuando el crecimiento se hace con igualdad y sostenibilidad ambiental y yo creo que Colombia quiere desarrollo”, recalcó.

Pero llamó la atención en la necesidad de que al hablar de igualdad, se tenga en cuenta la nivelación de las oportunidades para las mujeres. “Si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, no más que lo mismo, la pobreza bajaría entre un 1 punto porcentual y 15 puntos porcentuales. 15 puntos en Bolivia, un punto en Argentina. Es decir, en el desarrollo la igualdad de género importa, e importa mucho”, afirmó. 

De otro lado, José Juan Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Investigaciones del BID, llamó la atención sobre la necesidad de asumir la desaceleración de la economía mundial: “estamos en un mundo que crece poco y tenemos que buscar fuentes de crecimiento en nosotros mismos, tenemos que ser capaces de preservar los consensos sobre la estabilidad macroeconómica que hemos conseguido en los últimos 20 años”. 

Y llamó a los países latinoamericanos a plantear amplias reformas para enfrentar la realidad económica. 

“Hay que tener un programa de reformas en la mesa porque tenemos la capacidad para crecer al 4.5 por ciento. No hay que dejarse caer en los cantos de sirena de ser contracíclicos ¡gasten! Hay países que no pueden gastar. No hay que tener resignación sino capacidad activa y proactiva de adaptarse a las nuevas circunstancias”. 

Como panelistas también intervinieron el ministro de Minas, Tomás González, y en representación de los empresarios, el presidente de la ANDI Bruce Mac Master, y los presidentes de AVIANCA, Fabio Villegas; el Grupo ÉXITO, Carlos Mario Giraldo; y la multinacional General Electric en Colombia, Fabiola Sojet.

__

Si desea conocer las PRESENTACIONES de los panelistas, haga CLICK aquí. 

Vea el foro en imágenes:

Foro Futuro Economía

Panelistas

José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Mexicano licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Economía por la Universidad de Leeds en Reino Unido. Excanciller y exsecretario de Hacienda de México.

Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. Licenciada en Biología con Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Exjefa de Gabinete de Kofi Annan como Secretario General de las Naciones Unidas.

José Juan Ruiz Gómez, economista jefe y gerente del departamento de investigación del Banco Interamericano de desarrollo -BID. Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Exsecretario General de Economía Internacional y Competencia y expresidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda. Economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes. PhD. en economía de la Universidad de California (Berkeley –EE.UU.). Exministro de Minas, de Transporte y de Desarrollo Económico. Exdirector de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings. Exdirector Ejecutivo de Fedesarrollo.

Tomás González, Ministro de Minas y Energía. Economista de la Universidad de Los Andes. Máster en Ciencias de la Economía y PhD en Economía de la Universidad de Londres. Exviceministro de Minas y Energía. Subdirector de Planeación Nacional.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI. Economista de la Universidad de los Andes. Presidente del Consejo Gremial Nacional. Exdirector del Departamento para la Prosperidad Social – DPS. Exviceministro de Hacienda. Cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz.

Fabio Villegas Ramírez, Presidente de Avianca. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Maestría en el London School of Economics. Diplomado en Planeación del Desarrollo de la Universidad de Londres. Exsecretario General de la Presidencia. Exministro de Gobierno. Expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo ÉXITO. Abogado de la Universidad de Medellín con Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. Especialista en Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. Expresidente de Industrias Alimenticias Noel y Galletas Noel. Expresidente de la Junta de Dirección General de la ANDI.

Fabiola Sojet, Presidenta General Electric Colombia - GE. Ingeniera Química de la Universidad del Valle. Especialista en Finanzas y Administración de la Universidad del Valle. Exdirectora de Desarrollo Comercial de GE Colombia. Exlíder de Calidad de GE Money (Stamford, Connecticut).

* Cargos de los panelistas al momento del foro

Oficina de Comunicaciones 

FUNDACIÓN BUEN GOBIERNO

nparra@buengobierno.com

Tel. (57) 2454500