/?section_id=5064

Candidatos definieron su visión de Bogotá en Foro POT

04/09/2015

Por: BUEN GOBIERNO

El Gobierno Nacional y cuatro de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá con mayor reconocimiento se encontraron en un mismo escenario convocados por la Fundación Buen Gobierno y CAMACOL, para analizar la situación en la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Capital del país, al igual que las propuestas que aplicaría cada candidato de llegar al Palacio Liévano.

Rafael Pardo Rueda, Enrique Peñalosa Londoño, María Mercedes Maldonado y Carlos Vicente de Roux participaron en un panel que contó con la moderación de Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. 

Vea el foro, en resumen:

Previamente tuvieron la oportunidad de escuchar al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien sintetizó las oportunidades perdidas a lo largo del actual mandado en materia de desarrollo y movilidad para la ciudad,

“En construcción de Vivienda, Bogotá tiene uno de los niveles más bajos. De 2010 a la fecha, este sector pasó de representar el 25% del PIB a solo el 16% y eso se nota en metas que no han sido cumplidas. Esta administración dijo que iba a construir las 70 mil viviendas de Interés Prioritario y habilitar 470 hectáreas y ninguna se cumplió. En materia de Vivienda de Interés Social (VIS) no se ha llegado al 20% de la meta y en la habilitación de suelo ni siquiera tenemos un 20%. De las casas gratis en Bogotá solo pudimos hacer 2.600 cuando el cupo que habíamos asignado era de 10 mil”, resumió el Vicepresidente.

Así mismo, el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, disertó sobre los desafíos y la disposición del Gobierno Nacional para respaldar el progreso de Bogotá.

“La administración Distrital requiere mayor liderazgo, coordinación interinstitucional y vinculación del sector privado para la gestión de proyectos estratégicos que promuevan mejorar la calidad urbana y la competitividad regional”, aseguró Henao Cardona. 

Y agregó que “preocupa reconocer que hoy la ciudad es la segunda con mayor desigualdad y se encuentra en sus niveles más bajos históricos de producción de vivienda social”.

Conozca las presentaciones de Camacol y Minvivienda CLICK 

Vea el #ForoPOT Completo 

Conozca las imágenes del #ForoPOT CLICK.

Foro POT.

Panelistas

Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República. Abogado de la Universidad del Rosario. Estudió Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España. Exconcejal de Bogotá. Expresidente del Congreso de la República. Exministro del Interior y exministro de Vivienda.

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Abogado y especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario. Candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España). Exviceministro del Ministerio del Interior. Exviceministro de Vivienda.

Sandra Forero, Presidente Ejecutiva Camacol. Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Especialista en Arquitectura Urbana CEAA de la Escuela de Arquitectura de París Belleville y en Montaje de operaciones públicas de la escuela de Arquitectura de París Villemin. Maestría en Urbanismo del Instituto IEAL de la Universidad de la Sorbona de París y en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario.

Rafael Pardo Rueda, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Economista de la Universidad de Los Andes. Especialista en planeación urbana y regional del Institute of Social Studies (La Haya), y en relaciones internacionales del  Weatherhead Center for International Affairs  (Cambridge). Exconsejero de paz. Exconsejero para la seguridad nacional. Exministro de Defensa. Exsenador de la República. Exdirector del Partido Liberal. Exministro de Trabajo.

Enrique Peñalosa Londoño, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Economista e historiador de la Universidad de Duke. Maestría en Administración Pública de la Universidad de París. Exdirector de la Oficina de Planeación de Cundinamarca. Exdiputado de la Asamblea de Cundinamarca. Exalcalde de Bogotá 1998-2000.

Carlos Vicente de Roux, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Abogado del Externado de Colombia. Dirigió la Campaña Viva la Ciudadanía durante la Asamblea Nacional Constituyente. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cofundador del Polo Democrático y concejal en Bogotá.

María Mercedes Maldonado, candidata a la Alcaldía de Bogotá. Exsecretaria de Hábitat de Bogotá. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en urbanismo de la universidad de París-Est Créteil. Profesora e investigadora del instituto de estudios urbanos de los Andes, la Universidad Nacional, y el Externado. Consultora en urbanismo.

*Cargos al momento del foro.

Comunicaciones

Fundación Buen Gobierno