/?section_id=5064

Así hablaron expresidentes y líderes en Foro #NGD

27/08/2015

Por: PRENSA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Durante tres días, expresidentes de América Latina, académicos, miembros de la diplomacia internacional y representantes del Club de Madrid, entre otros, debatieron temas relacionados con los desafíos para la democracia y la participación política en la región, el estado actual y la sostenibilidad de la democracia y los caminos para la elaboración de agendas regionales que alimenten la discusión en torno al liderazgo y proyección de los partidos políticos. 

De aquí y de allá: 

Daniel Zovatto. Director para América Latina y el Caribe, Idea Internacional

"¿Qué podemos hacer como región para recuperar tasas de crecimiento? La gente que salió de la pobreza no salió por los programas sociales, salió por crecimiento económico. ¿Qué consecuencias nos traerá la actual desaceleración económica en el terreno social? ¿Cómo podemos blindar el avance social? ¿Cómo podemos lograr un mejor Estado con mejor fiscalidad? Nuestras políticas de impuestos no hacen el efecto redistributivo. Seguimos con un tema muy preocupante de desigualdad, de inseguridad".

"Cuáles son las consecuencias de esta desaceleración económica y cuáles los desafíos de esta revolución de expectativas en una ciudadanía más empoderada, que reclama más participación, más transparencia, mejores servicios públicos y menos corrupción. Estamos viendo una ola que va de México a Brasil y de Brasil a México, en la que se está licuando el capital político de muchos de los presidentes y que está poniendo, en muchos casos, a los presidentes bajo la amenaza de la renuncia".

"Tenemos que ponerle atención al fortalecimiento institucional, particularmente al de los partidos políticos".

Adrián Bonilla. Secretario general de Flacso 

"A pesar de los problemas que persisten, la democracia de América Latina, comparada con el pasado, no ofrece un escenario tan pesimista: los problemas de violación sistemática de los derechos humanos durante el siglo XX, sobre todo los que tienen que ver con atentados a la vida, parecen haber desaparecido por momentos en la región. Los escenarios que llaman la atención tienen que ver con la libertad de expresión y derechos humanos de segunda y tercera generación".

"En América Latina y el Caribe la democracia sigue siendo un fenómeno profundamente relacionado con el desempeño económico de la región. Pobreza y exclusión persisten y paradójicamente la intervención del Estado para resolver estos problemas, alimentó, al mismo tiempo, prácticas antidemocráticas en algunos países que han sostenido la estabilidad de regímenes caracterizados por ausencia de independencia entre las distintas ramas del Estado y ejecutivos fuertes, eventualmente dominados por lógicas caudillistas y clientelares. Un ejemplo ilustrativo tiene que ver con la constante inestabilidad institucional, presente en varios países de la región, dirigida a establecer reformas que permitan lógicas de reelección".

Belisario Betancur. Expresidente de Colombia (1982-1986)

"La política en América Latina se desarrolla ahora en busca de los manantiales de los cuales fluyó inicialmente y de los que no debió apartarse nunca, de los manantiales de la comunidad, del pueblo y que fueron abandonados por los errores de quienes hemos dirigido América Latina… Volver a esas fuentes es volver a la consulta directa de la comunidad… A mi juicio, lo que en América Latina debemos hacer es la creación de grandes comisiones que recobren la esencialidad de la democracia que está en la comunidad. Donde quiera que la comunidad es consultada sus respuestas son idóneas. Eso es lo que está anhelando América Latina".

"Caso especial, por ejemplo, Venezuela donde tanto se teme a la voz de la comunidad que no se la quiere escuchar con audífonos de entidades internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas o la OEA sino con audífonos que el inmaduro dictador ostenta".

Michael Shifter. Presidente Diálogo Interamericano

"El panorama es preocupante pero cada día hay más gente dispuesta a estar en las calles porque ya no aceptan ese nivel de captura del Estado. La gente está exigiendo más. La crisis es una oportunidad y se nota en Brasil, Guatemala, Honduras, Ecuador donde están cambiando las cosas y la gente tiene la responsabilidad de tomar decisiones".

"Hoy en día y los años que vienen serán duros, América Latina ha cambiado y está mejor que en los años 80 y tiene mejores proyectos, mejores decisiones económicas. Lo que me preocupa es que terminemos siendo complacientes diciendo: ‘al menos no estamos tan mal en derechos humanos como hace unos años'".

Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia (2003-2005) 

"La inserción de varios millones de personas a la clase media en América Latina no deja de tener un cierto grado de precariedad, la prueba de consistencia de lo avanzado en la década pasada la vamos a tener en el comienzo de la nueva década, ya lo estamos viviendo hoy y nos permitirá saber si esos avances son estructurales o coyunturales, y entender el rol de esas nuevas clases medias las que, por las circunstancias actuales de la recesión, podrían volver a caer en la pobreza".

"Estamos entrampados en un doble problema: el del sistema que no responde a las demandas de la sociedad y el de la sociedad que sabe qué es lo que no quiere, pero no acaba de saber qué es lo que quiere y no tiene capacidad de construir liderazgos alternativos con estructuras alternativas, capaces de sustituir aquello que critica y obviamente el sistema político que está anquilosado. La lógica de que la democracia no funciona sin partidos políticos es impecable. La pregunta es si tenemos que seguir insistiendo en la construcción de partidos tal como los entendimos en el siglo XX".

Luis Alberto Lacalle. Expresidente de Uruguay (1990-1995)

"Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se aumenten en un plano de igualdad los centros de poder. Los centros de poder en la sociedad se han pulverizado. Separados de los sindicatos, de los gremios, de las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, los partidos políticos son los únicos que mediante procedimiento de legitimación democrática, ligados a la posición del gobierno, pueden aprobar actos regla, es decir, actos que deben ser obedecidos y tenemos que mantener esa diferencia. Diría que mucho más que ir a la reforma del sistema democrático, iría a la revisión del sistema de los partidos".

"…esto no es soberbia, ni creer que somos mejores. Lo que no podemos es abrir a que se resuelva en las redes sociales si se va aprobar una ley porque eso es anarquía. Estamos muy tentados a darles a las redes sociales un rol que no es el de formar opinión pública, es el de decidir y son dos cosas distintas".

Alejandro Toledo. Expresidente de Perú (2001-2006)

"Parte de la democracia es la arquitectura institucional y parte de esa arquitectura son los partidos políticos. Yo sugeriría que hagamos un esfuerzo por no perder las esperanzas en los jóvenes. Los jóvenes son el presente y tienen la capacidad de tomarlo en sus manos y hacer que la democracia tenga contenido. No podemos permitirnos el lujo de perder la esperanza en los jóvenes y hacer que sean cómodos observadores en el balcón o absorbidos por las redes sociales".

"Los pobres cada día tienen menos paciencia para seguir siendo pobres. Esto es parte de ponerle contenido a la democracia del futuro y no solo una frase".

"En América Latina hay lunares y al cerrar los ojos a lo que ocurre en países vecinos, la historia nos puede juzgar como cómplices de un nuevo estilo de hacer política, ya no hay golpes militares con galones o botas...".

Ricardo Lagos. Expresidente de Chile (2000 – 2006)

"Cómo se hace para restablecer la legitimidad de las instituciones democráticas que hemos perdido. Primero, los partidos políticos están afrontando problemas de confiabilidad. ¿Estamos de acuerdo en que los partidos políticos tengan responsabilidad penal según sus administraciones financieras?, ¿estamos de acuerdo los partidos políticos con un servicio electoral que nos revise las elecciones internas?, ¿estamos dispuestos los partidos políticos a hacer un ‘refichaje’ porque muchos de los señores que están hoy en día son unos señores que ingresaron pensando en conseguir un puesto público? o ¿se trata de tener ciudadanos que creen en el partido?".

"Buena parte de la deslegitimación tiene que ver con dinero y política... La viabilidad está en si vemos o no la gravedad del momento que pasamos. Tenemos que ver cómo somos capaces de construir un nuevo diálogo, un nuevo consenso con la ciudadanía".

Luis Eduardo Garzón. Ministro de Trabajo de Colombia

"La concertación es una experiencia. Ser colectivo es fundamental, es un avance. Hemos avanzado en terrenos como los derechos de diferentes sectores. Hay un avance en derechos colectivos, individuales, a la personalidad incluso en derechos a la democracia". 

Tomado de Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. 

Vea el artículo original 

Vea el foro en imágenes: 

Foro NGD

Panelistas

Vicente Fox, expresidente de México. Administrador de empresas de la Universidad de Iberoamérica, México. Diploma en alta dirección y habilidades de la Universidad de Harvard. Miembro del Club de Madrid. Exdiputado federal. Exgobernador. Analista y consultor.

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia. Summa cum laude en Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M, Tejas. Master en administración de empresa en la Universidad San Edward, Austin. Exministro de Finanzas. Exvicepresidente de Bolivia. Vicepresidente del Club de Madrid.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Economista de la Universidad de San Francisco y Doctor en Economía de la Universidad de Stanford. Exconsultor de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Fue profesor de finanzas en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Lima. Miembro del Club de Madrid.

Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay. Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República. Miembro del Partido Nacional (Blanco). Exdiputado y exsenador tras la dictadura. Miembro del Club de Madrid.

Laura Chinchilla, Expresidenta de Costa Rica. Primera mujer presidenta de este país. Politóloga de la Universidad de Costa Rica experta en las áreas de justicia, policía y seguridad ciudadana, de las que fue ministra. Líder del Partido Liberación Nacional (PLN). Miembro Nominada del Club de Madrid.

Ricardo Lagos, Expresidente de Chile. Abogado de la Universidad de Chile. Doctor de la Universidad de Duke. Exsecretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,- FLACSO. Consultor Internacional. Enviado especial de la ONU para el cambio climático. Miembro del Club de Madrid.

Daniel Zovatto, Director para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, entidad que promueve el fortalecimiento de la democracia a nivel global. Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en derecho internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Rebeca Grynspan, Secretaria General iberoamericana. Costarricense, Máster en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra). Ex Vicepresidenta de Costa Rica. Exsecretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

* Cargos al  momento del foro

Comunicaciones

FUNDACIÓN  BUEN GOBIERNO